Volver
Publicado 07/01/2019 9:45:00

Piden acordar con los Estados Americanos instrumento que permita cumplir condenas en el país de origen

La resolución parlamentaria llama, también, a asegurar el traslado de los reos extranjeros a su país de origen y cumplir la condena efectivamente y en los mismos términos que se ha dictado en Chile.

La resolución parlamentaria llama, también, a asegurar el traslado de los reos extranjeros a su país de origen y cumplir la condena efectivamente y en los mismos términos que se ha dictado en Chile.

Por 121 votos a favor y 26 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó la resolución 291, que solicita al Gobierno iniciar las conversaciones y negociaciones con los Estados Americanos que no han firmado y ratificado la Convención Interamericana para el cumplimiento de condenas penales en el extranjero, con el objeto de asegurar el traslado de los reos a su país de origen.

El documento fue propuesto por los/as diputados/as UDI Juan Antonio Coloma, Javier Hernández, Iván Norambuena, Sandra Amar, Cristhian Moreira, Álvaro Carter, Issa Kort, Sergio Gahona, Nino Baltolu y Renzo Trisotti.

La resolución señala que Chile, en su carácter de Estado miembro de la Organización de Estados Americanos, ha firmado y ratificado la Convención Interamericana para el cumplimiento de condenas penales en el extranjero, la cual ha sido tambien adoptada y ratificada por una cantidad importante de Estados parte, pero no por todos, quedando fuera, por ejemplo, Colombia y Haití.

En esa línea, describe el texto, es importante tener especial consideración con aquellos países que no han firmado y ratificado la Convención, habida consideración de los movimientos migratorios del último tiempo, que tienen dentro de los principales destinatarios a Chile y que ha llevado a recibir una alta cantidad de extranjeros.

Así las cosas, señalaron los/as parlamentarios/as, es menester poder elaborar y celebrar convenios y tratados que permitan el traslado de los presos a sus países de origen, por hechos delictuales que tengan el carácter de mayor connotación social, tales como: homicidios, violación, robo con violencia, robo con resultado de muerte, secuestro, entre otros; y que, coincidentemente, revisten los números más altos de condenas.

Por lo anterior, la resolución busca comprometer los esfuerzos por parte del Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se puedan concertar los acuerdos necesarios y elaborar los instrumentos internacionales pertinentes con cada uno de los Estados que no han ratificado la convención.