Volver
Publicado 08/01/2019 9:45:00

Sala pide al Gobierno ejecutar un plan nacional de distribución de leche para bebés prematuros

La resolución pide también que se informe sobre el catastro de escasez y los sectores más afectados por la contaminación de la leche NAN Prematuro y las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud en estas materias.

La resolución pide también que se informe sobre el catastro de escasez y los sectores más afectados por la contaminación de la leche NAN Prematuro y las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud en estas materias.

Solicitar al Presidente de la República instruir al Ministro de Salud para ejecutar, de manera urgente, un plan nacional de distribución de leche apta para el consumo de lactantes prematuros es el objetivo de la resolución 289, aprobada por la Cámara de Diputados por 145 votos a favor y una abstención.

La petición toma como referencia alertas sanitarias ocurridas en el presente año, que afectaron a productos destinados a bebés prematuros, entre ellas, la ocurrida el 27 de julio, en donde se detectó moho en algunos lotes de la Fórmula NAN Prematuro; y la del 10 de agosto, que concluyó con el bloqueo en la distribución de todos los productos NAN Prematuro a nivel nacional, por descubrirse la presencia, por sobre los límites establecidos, de Staphylococcus Aureus, una bacteria altamente agresiva que puede provocar infecciones pulmonares.

En este plano, la resolución también plantea evaluar la situación contractual de la empresa Nestlé, actual proveedora al Estado de la fórmula NAN Prematuro, tras la grave situación de contaminación detectada.

Los legisladores recuerdan que la Fórmula NAN Prematuro es el único alimento que reciben los recién nacidos, toda vez que la lactancia materna, en muchas ocasiones, no es posible, dada la especial situación de prematurez de los infantes, quienes no cuentan con la suficiente fuerza de succión o bien las madres no han desarrollado del todo la producción de leche en las cantidades que necesitan sus hijos.

"Resulta razonable preguntarse sobre el destino que tendrá el actual contrato de suministro de bienes que mantiene el Estado de Chile con la empresa Nestlé S.A., actual adjudicataria para proveer de leche a los centros de atención primaria de salud. Actualmente existen más proveedores dentro del mercado, por lo que no resulta inapropiado preguntarse sobre la revisión del actual contrato vigente y la posibilidad de ejercer una contratación directa dada la situación de emergencia", se cuestiona.

La resolución, además, solicita que se informe a la población sobre la situación a nivel nacional en cuanto a distribución de leche para menores prematuros, el catastro de escasez y los sectores más afectados; y respecto de las medidas adoptadas por parte del Ministerio de Salud, a fin de mantener la continuidad del servicio y distribución de leche adecuada para el consumo de menores prematuros.

La solicitud fue planteada a la Sala por las/os diputadas/os PPD Cristina Girardi, Andrea Parra, Carolina Marzán, Ricardo Celis y Loreto Carvajal.