Volver
Publicado 07/01/2019 10:45:00

Diputados de la Comisión de Defensa valoraron auditorías que realiza la Contraloría en las FF.AA.

Desde noviembre pasado, la Contraloría General de la República audita todas las ramas de las instituciones castrenses respecto al uso de pasajes institucionales.

Desde noviembre pasado, la Contraloría General de la República audita todas las ramas de las instituciones castrenses respecto al uso de pasajes institucionales.

Diputados de la Comisión de Defensa Nacional valoraron las diligencias que realiza la Contraloría General de la República en torno al millonario fraude en el Ejército, donde uniformados de alto rango, negociaban con agencias de viaje para buscar las ofertas y, una vez hechos los descuentos, lo que sobraba se les depositaba en sus cuentas personales.

El diputado Jorge Brito (RD), quien además de integrar esta instancia preside la Comisión Investigadora sobre irregularidades en el Ejército, reconoció y valoró el trabajo que desarrolla el órgano contralor para resguardar el buen uso de los recursos públicos.

"La Contraloría ha sido implacable en esto y el año pasado ha detectado más de mil millones de pesos en pagos improcedentes de parte de las Fuerzas Armadas a uniformados y a proveedores, lo que da cuenta de un sistema perverso que tiene que tener cambios estructurales y, el primer paso para cambiar la realidad, es conocerla y en eso la Contraloría tiene una responsabilidad que nosotros esperamos respaldar", planteó.

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal (PPD), junto con apoyar las gestiones de la Contraloría, también hizo un llamado a la institución para hacer en forma periódica estas auditorías.

"Yo estimo que sería muy necesario, en consideración a lo que está pasando en las Fuerzas Armadas, que hubiese por parte de la Contraloría un control, ojalá anual", evaluó, acotando luego que "siempre se ha dicho que hay una escasez de recursos y capital humano y creo que es tiempo que se tomen medidas, con colaboración del Ministerio de Defensa y a través del presupuesto de la nación, para invertir en dar mas transparencia a las Fuerzas Armadas".

En tanto, el diputado Mario Desbordes (RN) destacó, en esa misma línea, que el Gobierno y el Ministerio de Defensa ya suscribieron un convenio con la Contraloría. "A principios de año se firmó un convenio que apunta a que Contraloría tenga muchas más atribuciones en las instituciones de la defensa y, por lo tanto, esto va en la línea de trabajo que trazó el ministro de Defensa y el Presidente Piñera", precisó.

Agregó que le parecía bien que la entidad fiscalizadora hiciera muchas revisiones, porque es lo que espera la ciudadanía de esa entidad tan importante.

Finalmente, el diputado Jorge Brito, manifestó que están buscando que las FF.AA. no manejen los dineros y que sea una agencia del Ministerio de Defensa la que pueda ordenar los recursos y gestionar las compras, tal como ocurre, por ejemplo, en Alemania.