Noticias

Designación de INDH como Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura lidera tabla

Publicado el 07 de enero del 2019

La propuesta, que será analizada por la Cámara en tercer trámite legislativo, viene a dar cuerpo a los acuerdos adoptados en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La Sala también contempla el tratamiento de otros cuatro proyectos de ley y de un acuerdo internacional en materia de Defensa con Estados Unidos.

El proyecto que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes encabeza la tabla, de este martes 8 de enero, de la Sala de la Cámara de Diputados.

La iniciativa (boletín 11245), que será analizada a la luz de los cambios que promueve el Senado respecto del texto aprobado inicialmente por los/as diputados/as, viene a dar cumplimiento al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, promulgado por el decreto supremo 340, de 2008, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para el cumplimiento de su mandato, se prevé que el Instituto actúe exclusivamente a través del Comité de Prevención contra la Tortura, el que dará aplicación a lo dispuesto en la citada Convención (impulsada por las Naciones Unidas), así como por su Protocolo Facultativo, los tratados internacionales en la materia ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, la Constitución Política de la República y la demás normativas vigentes.

La ley introduce un amplio marco de definiciones relacionadas con su ámbito de aplicación, materias sobre las cuales el Senado realizó perfeccionamientos, así como en los artículos referentes a las funciones y atribuciones del Comité de Prevención contra la Tortura y, en menor rango, respecto de las prohibiciones y obligaciones de autoridades y funcionarios de los lugares de privación de libertad.

Entre otras variadas modificaciones, el Senado también efectuó cambios a los artículos transitorios:
1. En lo relativo a los plazos y procedimientos para que el Instituto modifique sus estatutos a fin de incorporar las disposiciones para el funcionamiento, división de tareas, procedimientos y procesos de toma de decisión del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

2. Respecto del sistema de designación gradual de los integrantes del Comité de Prevención contra la Tortura.

De ratificarse el conjunto de las modificaciones, la iniciativa quedará en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.


Otras materias en tabla

La Sala de la Corporación también contempla otras cinco propuestas en su tabla de mañana:

1. El proyecto que modifica la ley General de Educación, con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia (boletín 12118). Con informes de las Comisiones de Educación y de Hacienda, que serán rendidos por la diputada María José Hoffmann (UDI) y por el diputado Alejandro Santana (RN), respectivamente.

2. El Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América, para la Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación de Proyectos en Materia de Defensa, suscrito en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 11 de octubre de 2016 (boletín 12041). Con informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, que serán presentados por las diputadas Carmen Hertz (PC) y Loreto Carvajal (PPD), respectivamente.

3. La iniciativa que autoriza el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, en determinados casos (boletín 9656). Con informe de la Comisión de Obras Públicas, que será rendido por el diputado Leopoldo Pérez (RN).

4. Las modificaciones del Senado al proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de regular la captura de la jibia (boletín 9489).

5. Los cambios del Senado a la propuesta que exige que en el decreto promulgatorio de una ley conste el nombre de los autores del proyecto cuando se trate de una moción parlamentaria (boletín 11441).