Volver
Publicado 09/01/2019 9:45:00

Comisión Investigadora de acuerdo entre Corfo y SQM concluyó su ciclo de audiencias

La instancia, que deberá emitir su informe final dentro de los próximos días, culminó su investigación con las exposiciones de representantes de la Fiscalía Nacional y del Superintendente (S) de Medio Ambiente.

La instancia, que deberá emitir su informe final dentro de los próximos días, culminó su investigación con las exposiciones de representantes de la Fiscalía Nacional y del Superintendente (S) de Medio Ambiente.

Tras meses de indagación, la Comisión encargada de investigar el acuerdo entre Corfo y SQM, sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama, concluyó su ciclo de audiencias.

La instancia, presidida por el diputado Esteban Velásquez (FRVS), cerró la investigación con las exposiciones de representantes de la Fiscalía Nacional, quienes se refirieron, entre otros puntos, a las condiciones del acuerdo al que arribó el Ministerio Público con SQM.

Sobre ese punto, el diputado Velásquez dijo lamentar que dichos ilícitos se trataran como delitos simples, ya que terminaron con una multa a SQM por $2 mil 500 millones.

“La fiscalía lo que hace es graficar lo que la ley antigua dio cuenta, respecto a los delitos que cometió SQM y los califica como simple delito (…) Ese acuerdo al que llega la fiscalía con la empresa, a nuestro juicio una empresa corrupta, es porque la ley los deja libre de polvo y paja”, manifestó el legislador.

Estudios de impacto ambiental

Por otro lado, la Comisión recibió al Superintendente (S) de Medio Ambiente, Rubén Verdugo, quien dio a conocer la aprobación del Programa de Cumplimiento (PDC) presentado por SQM Salar S.A, el cual obligará a la minera no metálica a iniciar estudios de impacto ambiental para algunas de sus faenas de explotación en el Salar de Atacama.

La aprobación de dicho programa permitirá suspender el proceso sancionatorio hacia SQM, el que radica en una serie de incumplimientos derivados de los procesos de explotación de litio en el Salar de Atacama.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) valoró la aprobación del programa, ya que, aseguró, obliga a SQM a desarrollar, por primera vez, estudios de impacto ambiental de las faenas extractivas en el Salar de Atacama.

“Eso yo creo que es lo más relevante y donde vamos a tener que, además, esperar que la Superintendencia haga un monitoreo permanente de lo que está ocurriendo en el Salar”, expresó la parlamentaria.

En el mismo contexto, la diputada Marcela Hernando (PRSD) insistió en que, si bien a SQM se le van a exigir estudios de impacto ambiental, el déficit hídrico del Salar de Atacama se acentúa por las faenas, tanto de Soquimich como de otras empresas instaladas en la cuenca.

“El hecho de que ellos hayan exigido un estudio de impacto ambiental me parece bueno, pero son estudios que se demoran. La forma en que se vaya a restituir el nivel hídrico al salar es tremendamente urgente”, indicó la legisladora.

La Comisión comenzará ahora la elaboración de su informe final de conclusiones y propuestas, el cual estará listo dentro de los próximos días.