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Analizan cambios propuestos por Ejecutivo a Sistema de Admisión Escolar

Publicado el 09 de enero del 2019

La Comisión de Educación revisó el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en las regiones donde se encuentra operativa la norma de inclusión. En la ocasión se evaluaron las modificaciones propuestas por el Ejecutivo.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió a la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, y al prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein.

El motivo fue evaluar los cambios propuestos por el Ejecutivo al Sistema de Admisión Escolar (SAE), tras los cuestionamientos surgidos a la tómbola para acceder a una matrícula.

Lo anterior, luego de que un centenar de familias de regiones realizaran reclamos en la página www.victimasdelatombola.cl, creada por los propios afectados por el sistema de selección.

Según explicó el diputado Luis Pardo (RN), las modificaciones planteadas por el Gobierno son positivas, sobre todo la variable de mérito que se considerará para postular al ciclo medio, lo que corregiría la principal falencia del proceso. “Subsisten todavía problemas que ameritan una corrección del sistema y, por eso, valoramos el anuncio que ha hecho la ministra de Educación”, planteó.

Sin embargo, para la presidenta de la instancia, diputada Cristina Girardi (PPD), las enmiendas propuestas atentan contra el espíritu de la ley de inclusión, al propender al otorgamiento de garantías de una mejor educación a los jóvenes que vengan de sectores más acomodados.

“No a un sistema que empieza a seleccionar; es lo peor que puede hacer un sistema educacional, porque genera segregación y desigualdad y nunca vamos a tener una sociedad igualitaria con una mirada como esa. Si volvemos a eso, va a ser un retroceso”, precisó.

Cabe agregar que entre las modificaciones propuestas también figura ampliar el número de cupos en los establecimientos de excelencia para estudiantes prioritarios, cambios que estarán contenidos en el proyecto que ingresará próximamente a trámite al Parlamento.