Volver
Publicado 10/01/2019 9:10:00

Diputados de Constitución expresaron molestia por dichos de H. Larraín sobre proyecto de notarios

Según informó el presidente del grupo parlamentario, pedirán disculpas formales al ministro de Justicia por acusar demora en el trámite de la iniciativa legal por lobby desarrollado ante los legisladores.

Según informó el presidente del grupo parlamentario, pedirán disculpas formales al ministro de Justicia por acusar demora en el trámite de la iniciativa legal por lobby desarrollado ante los legisladores.

Gran molestia generó en los integrantes de la comisión de Constitución de la Cámara, presidida por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), los dichos del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, sobre la demora en la tramitación de la reforma notarial (boletín 12.092), acusando un “lobby feroz”.

En la sesión de este martes, el tema fue abordado ante la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, a quien se le pidió que aclarara las prioridades del Gobierno en materia legislativa.

“Hoy día el Ejecutivo tiene tres proyectos de ley priorizados en esta Comisión. Dos con suma urgencia y uno con urgencia simple. En primer lugar, ha sido y sigue siendo la reforma de la Infancia. Por lo tanto, la creación del nuevo Servicio de Protección de la Infancia es la primera prioridad”, indicó en su intervención el personero de Gobierno.

El secretario de Estado destacó y agradeció, asimismo, el buen trabajo y disposición de los integrantes de la Comisión y fue tajante en indicar que "nunca ha sido el ánimo del Gobierno y de ningún ministro poner en duda el trabajo y la seriedad con que se desempeña esta Comisión”.

Pese a las palabras de Gonzalo Blumel, el diputado Hugo Gutiérrez sostuvo que es preciso recibir disculpas formales de parte del ministro de Justicia.

Durante el debate sobre este tema, el diputado Leonardo Soto (PS) planteó que con las declaraciones del ministro de Justicia se siembra un manto de duda en la opinión pública respecto de la manera en que funciona la Comisión, hecho que estimó injusto porque la instancia siempre ha respondido a las prioridades que el propio Gobierno les ha planteado.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) concordó con el ministro de la Segpres en que las intenciones de Hernán Larraín no fueron hacerle daño a la Comisión, pero reconoció que “los efectos son otra cosa”.

El parlamentario remarcó que el problema es que la prensa no explica el fondo de la norma vigente (entrevistas bajo las premisas de la ley del lobby, que deben ser obligatoriamente informadas por las autoridades) ante la ciudadanía, por lo cual aparece como al extraño que un diputado/a declare cuatro reuniones en este marco. ¨La intención puede haber sido buena, pero el efecto fue negativo. Creo que es importante que igual mande la explicación, por escrito a la Comisión”, evaluó.

En otro marco de cosas, la Comisión logró avanzar y zanjar importantes diferencias respecto del proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y a la Adolescencia, el que podría ser visto por la Sala de la Cámara durante la segunda quincena de enero.