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Publicado 10/01/2019 9:45:00

Organizaciones ciudadanas manifiestan preocupación por consecuencias del cyberbullying

Representantes de diversas entidades que trabajan con jóvenes afectados, expusieron ante la comisión de Educación, en el marco de la tramitación del proyecto de ley de ciberacoso o acoso cibernético.

Representantes de diversas entidades que trabajan con jóvenes afectados, expusieron ante la comisión de Educación, en el marco de la tramitación del proyecto de ley de ciberacoso o acoso cibernético.

Con la exposición de representantes de las fundaciones “Volando en V”, “Efecto Mariposa” y “Todo Mejora”, la Comisión de Educación concluyó la ronda de audiencias en el marco de la tramitación de los proyectos de ley refundidos sobre ciberacoso o cyberbullying (boletines 12022, 11803 y 11784).

En la oportunidad, se planteó la necesidad de acelerar el trámite parlamentario, dada la rápida evolución de las plataformas digitales y la facilidad de acceso a ellas que hoy tienen niñas, niños y adolescentes.

Así lo planteó Andrea Henríquez, directora de la fundación “Volando en V”, quien señaló que lo urgente es educar tanto a padres como a profesores para que tengan las herramientas necesarias para abordar un tema como este.

“A los apoderados hay que sensibilizarlos y mostrarles la realidad del mundo digital. En el fondo, mostrarles la gravedad del problema y darles las herramientas para reaccionar y acompañar a sus hijos; y, a los profesores, qué hacer cuando reciben un caso, cómo manejar la información, cómo contener a la víctima y cómo reaccionar con el agresor”, precisó.

En esa línea, el diputado Hugo Rey (RN) destacó la importancia de la formación de los menores desde la primera infancia, vale decir, desde que ingresan al mundo digital, ya que “este es un tema cultural que implica cambios en la metodología de trabajo con los niños, los papás, con los jóvenes. Es decir, un trabajo amplio porque hay que cambiar la forma en como afrontar esto”.

En tanto, la diputada Camila Vallejo (PC) señaló que resulta importante abordar esta problemática desde una perspectiva integral, ya que una ley por si sola no resultará suficiente.

“Esto no se puede resolver solo con una ley de definición de lo que implica el ciberacoso, sino que también con recursos, capacitación, el rol de las escuelas de pedagogía en la formación de profesores, apoyo a las escuelas municipales, subvencionadas y también particulares para capacitaciones permanentes año a año, de actualización y, por supuesto, una cultura del respeto también”, planteó.

En otro tema, la Comisión de Educación continuó con la votación del proyecto que aprueba el estatuto de los profesionales de la educación en diversas materias de índole laboral (boletín 11.780), el que esperan despachar próximamente.