Noticias

Legisladores/as presentaron 16 nuevos proyectos de ley en la segunda semana de enero

Publicado el 11 de enero del 2019

Entre las iniciativas se consideran materias de salud pública, probidad, cobro judicial de cotizaciones previsionales adeudadas y para garantizar la aplicación del procedimiento de tutela laboral a los funcionarios públicos.

Un total de 16 nuevas propuestas de ley fueron ingresadas a trámite a la Cámara por diputadas y diputados de diversas bancadas y presentadas en la cuentas de las tres sesiones de Sala desarrolladas durante la segunda semana de enero.

En la sesión del martes 8 enero se dio cuenta del ingreso de nueve iniciativas legales:

1. Para regular la presencia de antibióticos en carnes destinadas al consumo humano (boletín 12353). De los/as PS Jaime Tohá, Juan Luis Castro y Patricio Rosas; DC Gabriel Ascencio y Daniel Verdessi; Evópoli Francisco Undurraga; y Poder Claudia Mix.

2. Para modificar el Estatuto del Personal de Carabineros de Chile, para incorporar normas de protección en favor del funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad (boletín 12354). De los/as RD Jorge Brito, Maite Orsini y Pablo Vidal; RN José Miguel Castro, Mario Desbordes y Miguel Mellado; PPD Ricardo Celis; DC Iván Flores; y PS Manuel Monsalve.

3. Para modificar la Carta Fundamental en materia de presentación de proyectos referidos a la conmemoración de hechos o personas relevantes y a la declaración de feriados (boletín 12355). De los/as RN Sebastián Torrealba, Francisco Eguiguren, Karin Luck y Leopoldo Pérez; y Evópoli Francisco Undurraga; independiente Pepe Auth; UDI Ramón Barros; y PL Alejandro Bernales.

4. Para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados para aumentar el número de sesiones de Sala y de Comisiones y regular la procedencia de las sesiones especiales (boletín 12356). De los/as RN Sebastián Torrealba, Francisco Eguiguren, Karin Luck y Leopoldo Pérez; Evópoli Francisco Undurraga; independiente Pepe Auth; UDI Ramón Barros; y PL Alejandro Bernales..

5. En lo que respecta a la responsabilidad de las instituciones de previsión o seguridad social en el cobro judicial de las cotizaciones previsionales adeudadas por los empleadores (boletín 12357). Del RN Luis Pardo.

6. Para modificar diversos cuerpos legales para eliminar normas jurídicas en desuso u obsolescencia (boletín 12358). Del RN Jorge Durán.

7. Para modificar el Código del Trabajo en el sentido de establecer el derecho de los trabajadores a gozar de un permiso para realizarse exámenes médicos preventivos (boletín 12359). De los/as FRVS Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda; independientes Karim Bianchi y Pedro Velásquez; PPD Tucapel Jiménez y Carolina Marzán; DC Jorge Sabag; Evópoli Francisco Undurraga; y RN Ximena Ossandón.

8. Para modificar el Código de Justicia Militar para aumentar la pena del delito de maltrato de obra a Carabineros cometido con ocasión de una manifestación pública (boletín 12360). De los/as RN Eduardo Durán, Mario Desbordes, Jorge Durán, Catalina Del Real y Francesca Muñoz.

9. Para radicar en el arrendatario la responsabilidad del pago de los servicios residenciales continuos (boletín 12361). De los/as independientes Karim Bianchi, Pepe Auth y Érika Olivera; UDI Jorge Alessandri; DC Miguel Ángel Calisto y Raúl Soto; PS Fidel Espinoza; PRSD Carlos Abel Jarpa; RN Diego Paulsen; y RD Natalia Castillo.

El miércoles 9 enero se adicionaron dos nuevas mociones:

1. Para modificar el Código del Trabajo para garantizar la aplicación del procedimiento de tutela laboral a los funcionarios públicos (boletín 12364). De los/as RN Leonidas Romero, Bernardo Berger, Eduardo Durán, Camila Flores, Karin Luck, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Frank Sauerbaum; y UDI Sergio Bobadilla.

2. Para interpretar el Código del Trabajo en lo que respecta al ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral (boletín 12365). De las/os RD Gael Yeomans y Maite Orsini; PH Pamela Jiles; Poder Claudia Mix; independientes Gabriel Boric y Gonzalo Winter; PEV Félix González; PL Vlado Mirosevic.

El jueves 10 de enero, por último, se presentaron otras cinco propuestas:

1. Para modificar la Carta Fundamental para otorgar reconocimiento constitucional a los diversos tipos de familias, como núcleo fundamental de la sociedad (boletín 12367). De los/as DC Matías Walker, Raúl Soto y Víctor Torres; independientes Gabriel Boric y René Saffirio; PS Marcelo Díaz y Leonardo Soto; PC Hugo Gutiérrez; PH Tomás Hirsch; y PL Vlado Mirosevic.

2. Para modificar el DFL 33, de 1979, que Fija Estatuto del Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, en materia de designación de agregados (boletín 12368). De los UDI Ignacio Urrutia, Sergio Gahona y Celso Morales; RN Camila Flores, Harry Jürgensen, Aracely Leuquén, Miguel Mellado y Cristóbal Urruticoechea; e independiente Pablo Prieto.

3. Para autorizar erigir un monumento, en el Aeródromo Cañal Bajo Carlos Hott Siebert, de la comuna de Osorno, región de Los Lagos, en memoria de Carlos Hott Siebert (boletín 12369). De los RN Harry Jürgensen, Carlos Kuschel, Aracely Leuquén y Hugo Rey; PL Alejandro Bernales; y DC Iván Flores.

4. Para modificar la Carta Fundamental, para establecer un sistema integral de garantías y derechos de los adultos mayores (boletín 12370). De los/as independientes René Saffirio; PH Tomás Hirsch; DC Víctor Torres; Poder Claudia Mix; RN Ximena Ossandón; PPD Andrea Parra; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

5. Para modificar la Ley 20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización de las federaciones y asociaciones que agrupan organizaciones deportivas profesionales (boletín 12371). De los/as FRVS Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda; PH Florcita Alarcón; PS Marcos Ilabaca; independientes Pablo Prieto y Érika Olivera; y PRO Marisela Santibáñez.