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Publicado 17/01/2019 9:00:00

Comisión de Educación aprueba en general proyectos sobre ciberbullying escolar

El grupo parlamentario aprobó la idea de legislar de tres iniciativas parlamentarias refundidas que obligan a los establecimientos educacionales a tomar medidas preventivas para una buena convivencia escolar y evitar el acoso virtual.

El grupo parlamentario aprobó la idea de legislar de tres iniciativas parlamentarias refundidas que obligan a los establecimientos educacionales a tomar medidas preventivas para una buena convivencia escolar y evitar el acoso virtual.

El acoso virtual en el ámbito escolar ha ido en aumento. Con cifras alarmantes se multiplican los niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato en internet y redes sociales, daño sicológico que en el 75% de los casos, no comunican a sus padres.

En 2018, hubo 13 suicidios en la región Metropolitana debido a esta situación. Entre ellos, el de Katherine Winter, que se quitó la vida en el baño de un local de Starbucks.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Cristina Girardi (PPD), explicó que estas agresiones tan violentas generan un estado de indefensión en los menores.

“Tenemos a los que inician la acción, a los que la siguen y observan, pero esta acción se multiplica enormemente. Hemos tenido como resultado de esto varios suicidios, o sea los niños frente a este nivel de agresión se auto eliminan. Es tan violento que, efectivamente, genera un nivel de indefensión y desesperación en los niños que deciden no seguir viviendo”, enfatizó.

El diputado UDI Jaime Bellolio, autor de una de las mociones (boletín 12.022), junto con valorar el avance de la iniciativa, se refirió a la definición de ciberbullying que podría ser incluída en la normativa.

“Es el acoso que se hace a través de redes sociales, whatsapp o de otro tipo de comunicaciones de las cuales a veces los adultos no están informados, porque no conocen Snapchat, Facebook, Instagram, Twitter, ni a los grupos que son privados donde se hacen confesiones y otros”, explicó.

El parlamentario agregó que este es un tipo de violencia que más han aumentado en las escuelas, por lo que “buscamos definirla, para que las escuelas así como han tenido políticas para frenar el bullying tradicional físico, también tengan que frenar este otro tipo de bullying, que puede producir más daño que el físico”.

Las iniciativas restantes (boletínes 11.784 y 11.803) consideran sanciones y medidas de reparación correspondiente al daño causado, por lo que serán prontamente analizadas en particular.

La instancia estableció como plazo para presentar indicaciones a los proyectos sobre ciberacoso o ciberbullying este viernes 18 de enero, para continuar con la votación en particular el próximo lunes 21 y martes 22.

Buen uso de las redes sociales

Ante la Comisión también expusieron Pablo Viollier, de la ONG Derechos Digitales, y Álvaro Carrasco, director del programa educativo con base tecnológica Brave UP, que llega a los colegios para trabajar sobre el buen uso de las redes sociales con la comunidad escolar, que conforma alumnos, apoderados y profesores.

En este contexto, Carrasco explicó que la alfabetización digital es responsabilidad de los padres y recalcó que para prevenir situaciones de riesgo, se deben tomar medidas en la etapa preescolar, donde los padres y madres deben ponerse de acuerdo en el rango de edad óptimo para entregar un teléfono celular a sus hijos.

“Hoy día, cuando hablamos de la convivencia escolar soltamos la manera digital y, lamentablemente, la convivencia escolar digital la entregan los mismos padres o madres, porque son ellos quienes compran el primer celular, el primer tablet y dan acceso a internet”, indicó.

En esa línea, agregó que “el problema que se ha detectado es que cuando se entrega la tecnología se entrega de una manera libre y se asume que el niño o niña, nativo digital, sabe y es experto en todo, pero no se monitorea, no se acompaña, no se hace seguimiento de lo bueno o malo que está haciendo, por lo que se cae en errores, como agredir, violentar y ser víctima de acoso”, insistió.

Por otro lado, Álvaro Carrasco expresó, también, que en el ámbito escolar, el acceso a internet conecta a niños y jóvenes con 4 mil millones de personas, pudiendo enfrentar diversas situaciones de riesgo en el espacio virtual.

Entre dichas situaciones destaca el ciberbullying, manifestó Carrasco, el cual se da en caso de viralizar una fotografía o comentarios en redes sociales; el sextting o envío de fotografías o mensajes de alto nivel erótico por los celulares; el grooming, que comprende a adultos acosando a menores con cuentas o perfiles falsos o a través de juegos en línea; y el doxing, que es la publicación de datos personales y su visualización en internet.