Volver
Publicado 17/01/2019 12:30:00

Cámara de Diputados firma acuerdo que mejora condiciones laborales de sus trabajadores del aseo

Actuales funcionarios de la contratista que presta servicios a la Corporación crearon una cooperativa al alero de la Comisión de Régimen Interno, que permitirá la permanencia de decenas de trabajadores que llevan años desempeñándose en tareas de aseo y mantención en la institución.

Actuales funcionarios de la contratista que presta servicios a la Corporación crearon una cooperativa al alero de la Comisión de Régimen Interno, que permitirá la permanencia de decenas de trabajadores que llevan años desempeñándose en tareas de aseo y mantención en la institución.

Trabajadoras y trabajadores que cumplen hasta hoy funciones en una empresa contratista que presta servicios a la Corporación formaron un Cooperativa con el apoyo de la Comisión de Régimen Interno, que les permitirá, desde junio de este año, ejecutar sus funciones por la vía de esta nueva asociación.

Conforme a lo indicado, la Comisión de Régimen Interno se percató en la anterior licitación que muchas personas quedarían sin trabajo, ya que la nueva empresa a cargo traería un equipo completo para cumplir sus funciones (más de 50 personas que por más de 20 años cumplieron una labor significativa para la Cámara iban a quedar sin trabajo). En ese contexto, la licitación se declaró desierta y surgió entonces el sueño de la Cooperativa.

“Es una linda noticia. Lo más importante son las personas y estas personas han estado en la Cámara por años y siempre teniendo una muy buena evaluación de su trabajo… esto se trabajó con todas las diputadas y diputados de Régimen Interno y no se trata de política, porque hubo un apoyo sin exclusión”, destacó la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS).

El Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Jaime Mulet (FRVS), también valoró la iniciativa impulsada por la Presidenta Fernández y estimó que es una señal para otros organismos del Estado, en el sentido que se puede trabajar con Cooperativas, es decir, con trabajadores que realizan algún tipo de servicio complementario.

"Se trata de trabajos que, a veces, entregan grandes empresas y en las que se margina en desmedro del sueldo de los trabajadores", resaltó el parlamentario, quien agregó que la idea es que las utilidades queden en manos de los integrantes de la Cooperativa, hecho que estimó "es una gran señal para otros organismos”.

Proyecto “Esperanza”

Una vez que Régimen Interno decidió hace unos meses poner en marcha esta medida, inmediatamente comenzó a materializarse el proyecto “Esperanza”. Lo concreto es que el 60 % de la Cooperativa ya está conformada, junto a sus trámites respectivos, para pronto empezar con lo que es la iniciación de actividades, según relató Juanita Santander, presidenta de la Cooperativa “Proyecto Esperanza”.

Para la diputada Carol Kariola (PC), se trata de una iniciativa ejemplar, que va a mejorar la calidad de vida de estas personas. "Hicimos una asignación directa porque hacer esto da la oportunidad de iniciar un proceso con gente que sabe. La gran mayoría son mujeres y van a poder tener continuidad laboral. Sin duda es un ejemplo sobre la organización de los trabajadores y de esta Cámara”, enfatizó.

Juanita Santander remarcó que este logro es "un sueño" que pensaron nunca se podría cumplir.

“Es un logro de las compañeras y compañeros; de las diputadas y diputados, porque esto va a significar un cambio importante en materia económica y otros beneficios para este grupo de personas. Tengo a tantas personas que agradecer que quizás me olvide de algunas, pero, sin duda, hay palabras para la Presidenta Maya Fernández, quien nos recibió y entregó su apoyo; al diputado (René) Alinco y a la diputada Cariola, así como a todos los integrantes de la comisión y compañeros de trabajo”, comentó emocionada Juanita Santander.

La empresa actual tiene contrato hasta el 31 de mayo y desde el 1 de junio tomará el control la cooperativa “Proyecto Esperanza”.