Noticias

Fiscal Castro lamentó que se de mayor importancia a robos y drogas que a violencia intrafamiliar

Publicado el 22 de enero del 2019

La fiscal Claudia Castro dejó en evidencia la debilidad del sistema para prevenir el delito de femicidio, tras exponer en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género como representante de la Asociación de Fiscales.

Antes que termine el primer mes de 2019 ya hay cinco femicidios consumados y cinco intentos frustrados. Así lo alertó la fiscal Claudia Castro en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que invitó, además, a representantes de la PDI y a la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Viviana Paredes, para analizar las políticas preventivas para este delito.

La abogada, que además posee 13 años de experiencia en violencia intrafamiliar, dejó en evidencia la debilidad del sistema para prevenir este delito y proteger a las víctimas. “Somos el pariente pobre”, aseguró en la instancia, denunciando la necesidad de tener mejores recursos para lograr avances.

De acuerdo a su experiencia como fiscal adjunta de la Fiscalía Metropolitana Sur, señaló que no hay seguimiento ni apoyo integral a las víctimas y las medidas cautelares que se dictan en los Tribunales de Familia muchas veces no son efectivas, ya que se dictan en ausencia de los imputados o no dan una respuesta frente a la realidad de la víctima.

“Los tribunales no lo entienden. La señora va todos los domingos a la misa, en la misma iglesia y ahí está él, afuera, habitualmente se encuentran. El Tribunal dice que él tiene derecho a pasar por donde quiera. Entonces, nos encontramos con que, además, el Poder Judicial no está especializado en violencia intrafamiliar, tampoco en delitos sexuales y pareciera que los femicidios se ven más como un homicidio que como un tema de género”, criticó la abogada.

La fiscal expresó la necesidad de mejorar la coordinación en el Poder Judicial para poder seguir las causas de manera integral. También manifestó la necesidad de que Carabineros desarrolle una oficina especializada en violencia intrafamiliar y de Desarrollar un Centro de apoyo Integral para las víctimas que no solo acoja la mujer, sino que también visibilice los efectos de la violencia en sus hijos e hijas y prevenga o detecte posibles delitos sexuales.

Diputadas respaldan necesidad de perfeccionar el sistema

La presidenta de la Comisión, diputada Loreto Carvajal (PPD), empatizó plenamente con las denuncias expresadas por la fiscal.

“Es necesario que reforcemos la parte profesional de los centros de apoyo, que demos asistencia a las mujeres que allí asisten y a sus hijos”, señaló la parlamentaria que también alertó sobre el exceso de demanda de las y los fiscales que terminan con cerca de un 80% de las causas sobreseídas, pues tienen capacidad de resolver 150 de las más de 800 que tienen a cargo.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) lamentó que las mujeres no tengan las condiciones necesarias para denunciar violencia intrafamiliar, ni que tampoco estén las condiciones estructurales para recibir este tipo de casos en las comisarías, considerando que generalmente llegan madres con hijos pequeños. “Parece ser que nuestra sociedad ha normalizado el tema, como que no importara”, planteó.

Sernameg y PDI

En la sesión también participó la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Paredes, quien entregó las cifras de los femicidios durante los últimos tres años, detallando los meses y zonas de mayor ocurrencia.

También explicó cómo funcionan los Centros de la Mujer (103 a lo largo del país) y las Casas de Acogida (43 en todo Chile) para víctimas de violencia intrafamiliar y destacó la creación del Fono Violencia 1455, destinado a recibir denuncias y dar orientación en esta materia.

La directora destacó también la intención de implementar mejoras a la red de centro de atención de violencia contra la mujer, por ejemplo, desarrollando un programa de acompañamiento psicosocial de mujeres con riesgo grave y un centro especializado de atención y reparación de mujeres.

Por su parte, Juan Sánchez, en representación de la PDI, explicó el proceder de las y los funcionarios frente a estos delitos, destacando el aporte en medidas probatorias para terminar las causas con sentencias efectivas. También compartió con la instancia las campañas audiovisuales de prevención que emiten por los medios de comunicación y redes sociales.