Noticias

Piden al Ejecutivo estudiar la creación de un fondo de medicamentos para mayores de 65 años

Publicado el 01 de febrero del 2019

La resolución plantea la necesidad de enfrentar el creciente envejecimiento de la población y de los problemas de salud asociado a ello, generando un fondo que permita superar económicamente la problemática.

Por la unanimidad de 139 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 314, por la que solicita al Jefe de Estado encomendar a los Ministros de Salud y de Hacienda un estudio de viabilidad para la creación de un fondo de medicamentos para todos los chilenos mayores de 65 años.

La iniciativa fue planteada a la Sala por los diputados de RN Hugo Rey, Luis Pardo, José Miguel Castro, Carlos Kuschel, Francisco Eguiguren, Marcela Sabat, Andrés Celis, Catalina Del Real y Jorge Durán, junto al independiente Pablo Prieto.

En el documento se explica que el informe norteamericano "An Aging World: 2015", de la oficina de Censo de ese país, muestra cómo la población mundial envejece a una velocidad sin precedentes, encontrándose Chile dentro de los países que más rápidamente triplicarán su población de 65 años y más.

Los firmantes sostienen que la mencionada situación genera gran preocupación en cuanto al nivel de preparación que se tiene en el país para enfrentar este cambio demográfico. Además, agregan que, si bien el envejecimiento no es sinónimo de enfermedad, sí implica un empeoramiento del estado de salud, debido al proceso progresivo e irreversible de declive fisiológico funcional que tiene asociado.

El proceso de envejecimiento se traduce en una progresiva disminución de la funcionalidad de los diferentes órganos y sistemas corporales y que se hará más marcada con el paso de los años, llegando a presentarse fenómenos de disfunción constante en los ancianos, que implican el empeoramiento de su estado general. Entre ellos, la disminución de la funcionalidad renal, hepática, cardiaca y respiratoria.

Resaltan que también aparece la disminución de la masa corporal y la inmunidad; trastornos del sistema nervioso; endurecimiento de los vasos sanguíneos por la acumulación de colesterol; debilitamiento de los huesos por pérdida de calcio; y degeneración de las articulaciones.

Alerta, asimismo, que todos estos factores se manifiestan en el adulto mayor en forma de diferentes patologías, conllevando un mayor consumo de medicamentos con respecto al adulto joven.

En la resolución, los/as legisladores/as dan una muestra de legislación comparada, con experiencias en Argentina y en Canadá, y datos sobre la realidad chilena en la materia, donde solo se cuenta con el Fondo de Farmacia que tiene como objetivo entregar oportuna y gratuitamente los medicamentos para el tratamiento de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos a pacientes mayores de 15 años que se atienden en el sistema público.

A raíz de esto, los diputados firmantes, proponen crear un fondo nacional de remedios y medicamentos para todos los chilenos y chilenas mayores de 65 años que permita, al momento de una enfermedad, financiar el tratamiento gratis; eliminando de esta manera, los costos que significa para una familia desembolsar dinero por este concepto.