Volver
Publicado 06/02/2019 9:30:00

Sala de la Cámara pidió al Ejecutivo que se actualice la legislación sanitaria

La resolución también llama a modernizar el ámbito de acción y las facultades de los distintos profesionales de la salud.

La resolución también llama a modernizar el ámbito de acción y las facultades de los distintos profesionales de la salud.

Solicitar al Presidente de la República que, con carácter de urgente, instruya al ministro de Salud y demás autoridades competentes el estudio y establecimiento de una normativa reglamentaria y legal, cuyo objeto sea la actualización y modernización de nuestra actual legislación en materia sanitaria, es el objetivo de la resolución 311, aprobada por 123 votos a favor y, 14 4n contra y 10 abstenciones.

La propuesta plantea en particular que se impulse una reforma al Código Sanitario, en lo concerniente al ámbito de acción y facultades de los distintos profesionales de la salud existentes en nuestro país.

La idea fue expuesta a la Sala por los/as diputados/as UDI Gustavo Sanhueza, Gastón Von Mühlenbrock, Jaime Bellolio, María José Hoffmann, Sergio Bobadilla, Javier Macaya, Patricio Melero, Ramón Barros, Sergio Gahona y Guillermo Ramírez.

En el documento se resalta que, hasta hoy, los distintos profesionales de la salud han generado funciones acordes a los programas y normativas ministeriales que no necesariamente están contempladas en el Código Sanitario y que, por consiguiente, los mantiene desarrollando sus labores en un área desprotegida y sin un respaldo legal que lo ajuste a derecho.

"Lo anteriormente indicado en múltiples ocasiones genera contiendas de competencias o funciones entre los propios profesionales de la salud, urgiendo en consecuencia una normativa legal o reglamentaria que delimite el ámbito de actuación de enfermeras, matronas y otros profesionales de salud", se precisa.

En dicho plano, se estima que la única manera de resguardar la legalidad del ejercicio de los diferentes profesionales de la salud es legislar por un cambio en el Código Sanitario que permita actualizar las funciones y ámbitos de competencia de dichos profesionales y en definitiva, optimizar la calidad de servicio que éstos prestan a todas las personas.