Volver
Publicado 15/02/2019 9:30:00

Piden pensión de gracia para bomberos con 50 años o más de servicio

En Chile, actualmente, existen 313 Cuerpos de Bomberos que operan de forma voluntaria, según los datos proporcionados por la Junta Nacional de Bomberos.

En Chile, actualmente, existen 313 Cuerpos de Bomberos que operan de forma voluntaria, según los datos proporcionados por la Junta Nacional de Bomberos.

Con 140 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la Resolución 323 que solicita al Presidente de la República instruir la elaboración de un catastro respecto de los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos que cuentan con 50 años o más de servicios, en dichos organismos y se les otorgue una pensión de gracia como reconocimiento a su labor.

La iniciativa fue suscrita por los/as diputados/as José Pérez (PR), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Fernando Meza (PR), Víctor Torres (DC), Matías Walker (DC), Mario Desbordes (RN), Jorge Sabag (DC), Gabriel Silber (DC), Marcela Hernando (PR) y Carlos Abel Jarpa(PR).

Los/as legisladores/as sostienen que Chile se caracteriza por ser uno de los muchos países en que existen Cuerpos de Bomberos voluntarios, sin recibir salario y obteniendo recursos de distintas fuentes, como por ejemplo, donaciones, recursos fiscales, incluso del propio dinero de los voluntarios para comprar material, equipos y entrenamiento del personal.

Destacan que se trata de una ardua tarea y un compromiso a toda prueba que desempeñan más de 1.200 voluntarios en Chile a través de los 313 Cuerpos de Bomberos que operan actualmente en el país (según la Junta Nacional de Bomberos).

Se recuerda en el documento expone que el área social de la Junta Nacional de Bomberos tiene por objeto apoyar la gestión administrativa de los Cuerpos de Bomberos en la tramitación de los beneficios legales a que tienen derecho los distintos voluntarios que sufren accidentes mientras ejercen funciones, mediante la cobertura del seguro contra accidentes que los protege y que es pagado por la Comisión para el Mercado Financiero.

Asimismo, acotan, apoyan la realización y promoción de estudios, trabajos, seminarios y otras actividades similares, destinadas a estimular el conocimiento y la participación de los Cuerpos de Bomberos en todos los ámbitos de su competencia.

Para los parlamentarios, es claro que son escasos los beneficios con que cuentan los más de mil voluntarios, al tiempo que lamentan que no exista tampoco ningún reconocimiento formal por los años de servicio.

En dicho plano, se le hace presente al Ejecutivo la necesidad de reconocer la ardua y abnegada labor de los bomberos, otorgándoles una pensión de gracia a quienes cumplan medio siglo de una ininterrumpida labor en el voluntariado.