Volver
Publicado 05/03/2019 10:20:00

Compin expuso ante Comisión que investiga pensiones de invalidez

Sin entregar datos concretos, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez explicó que solo le compete determinar la invalidez en solicitantes del antiguo sistema previsional, mientras que los demás casos de beneficiarios de AFP son derivados a las Comisiones Médicas Regionales.

Sin entregar datos concretos, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez explicó que solo le compete determinar la invalidez en solicitantes del antiguo sistema previsional, mientras que los demás casos de beneficiarios de AFP son derivados a las Comisiones Médicas Regionales.

La Comisión Investigadora de los actos de gobierno en la fiscalización relativa a la concesión y denegación de pensiones de invalidez y sobrevivencia, recibió a la Coordinadora Nacional de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), María Soledad Van Wersch.

La funcionaria describió las atribuciones de la Compin presente en todas las regiones, en cuanto a evaluar el estado de salud y los problemas para acceder a beneficios de protección social.

Entre ellas, la evaluación mediante comisiones médicas de invalidez y discapacidad, la revisión de licencias médicas, evaluación de accidentes laborales, escolares, postnatal parental, licencia por la Ley Sanna y accidentes de bomberos. Trámites que al año alcanzan los 6 millones.

Sin embargo, en lo que preocupa a la instancia respecto al no pago de licencias mientras se realiza el trámite de pensión de invalidez, la Coordinadora Nacional de las Compin señaló que sólo le compete determinar la invalidez en solicitantes del antiguo sistema previsional, mientras que los demás casos de beneficiarios de AFP son derivados a las Comisiones Médicas Regionales.

El diputado Juan Luis Castro (PS) informó que pidieron antecedentes para ver cuántos solicitantes de la pensión invalidez se encuentran con licencias rechazadas.

Remarcó que se trata de personas gravemente enfermas, por ejemplo con secuelas de enfermedades crónicas, inválidas, que han perdido un órgano del sentido, como la visión, la audición o la voz, y requieren pensionarse, porque su invalidez es permanente.

"Y mientras ese trámite, que dura un año o más, requieren licencia médica y, muchas veces, se las rechazan. Gente que ya se sabe que quedó invalidada, gente que no puede trabajar en el presente y en el futuro. Para justificar el presente, la licencia médica es el instrumento, para justificar el futuro se llama pensión de invalidez y no tienen ninguna de las dos”, enfatizó.

Otro punto que preocupa a las y los diputados es el otorgamiento fraudulento de licencias por parte de algunos médicos, tal como explicó el diputado Ramón Barros (UDI).

“No se encuentra aparentemente relacionado o involucrado el sistema computacional de todos aquellos facultativos que pueden comprar talonarios y posteriormente, emitir licencias. Por eso, una de las conclusiones importantes, es que debemos ir y perseguir a quienes en el sistema compran estos talonarios y, al final, son facultativos que llamamos licenciosos, o sea, dan un número de licencias mayores a lo normal”, recalcó.

La Comisión acordó solicitar a la Superintendencia de Salud el listado de los médicos que otorgan más licencias. Ello, considerando que invitarán en las próximas sesiones a la presidenta del colegio profesional.