Publicado 06/03/2019 10:30:00

Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso impulsa participación ciudadana en proceso legislativo

Se trata de una propuesta que modifica los reglamentos de ambas cámaras con el fin de fomentar que la sociedad civil participe del desarrollo de las leyes a través de distintas modalidades.

Con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y más de 100 organizaciones de la sociedad civil se ha llevado a cabo una intensa e importante labor desde el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso, que encabezan la diputada Paulina Núñez (RN) y el senador Alfonso de Urresti (PS).

Se trata de un trabajo que no sólo se realizó en el Congreso, sino que además se trasladó hasta regiones para sacar adelante una iniciativa que permita a los ciudadanos participar del proceso legislativo.

Un documento que ahora deberá empezar su trámite en cada una de las cámaras y que contendrá las normas que establezca cuál va hacer la participación ciudadana en cada una de las etapas del proceso legislativo.

Dentro de las modalidades se destacan las audiencias públicas, el Congreso virtual, las consultas públicas, las jornadas temáticas y el foro ciudadano.

La diputada Paulina Núñez subrayó que esta iniciativa “nunca pondrá en duda la representatividad del Congreso, pues lo que buscamos es la participación con la claridad de que somos nosotros (parlamentarios) los que votamos los proyectos”.

La legisladora ejemplificó que “en la actualidad en una comisión algunos diputados proponen que vengan determinadas organizaciones a exponer y muchas veces son las mismas; por lo que buscamos tener un registro de estas”.

Al respecto, detalló que “esta iniciativa debe avanzar en su trámite para posteriormente ser aprobada por la comisión de régimen interno porque con sus modificaciones influirá en los reglamentos de ambas cámaras y en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso”.