Volver
Publicado 06/03/2019 19:00:00

Congreso Nacional conmemoró en conjunto por primera vez Día Internacional de la Mujer

En el Salón de Honor del Parlamento se realizó una ceremonia de celebración por el Día Internacional de la Mujer que reunió en el festejo a la Cámara de Diputados, al Senado y a la Biblioteca del Congreso Nacional, para destacar el rol de las parlamentarias.

En el Salón de Honor del Parlamento se realizó una ceremonia de celebración por el Día Internacional de la Mujer que reunió en el festejo a la Cámara de Diputados, al Senado y a la Biblioteca del Congreso Nacional, para destacar el rol de las parlamentarias.

En la historia del Congreso Nacional han existido 4.049 parlamentarios, pero solo 109 han sido mujeres. De ellas, solo cuatro han sido presidentas de la Cámara de Diputados y una del Senado. Fue a este pequeño, pero histórico grupo, que se homenajeó en el Acto Central de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que, por primera vez, se realiza en el Salón de Honor del Parlamento, en Valparaíso.

La actual senadora Adriana Muñoz (PPD), quien fue la primera mujer presidenta de la Cámara, seguida por la senadora Isabel Allende (PS), quien también ocupó este cargo (y además fue la primera mujer presidenta del Senado), junto a las diputadas Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Maya Fernández (PS), encabezaron la ceremonia que destacó el rol de las parlamentarias en la política chilena.

“Hay una deuda que tiene todavía la sociedad chilena con las mujeres”, señaló la expresidenta de la Cámara, diputada Alejandra Sepúlveda, quien aseguró que lo que hacen las mujeres en el Congreso es tratar de que las diferencias sean cada vez menores y saldar más de 200 años desigualdad.

En la ceremonia también se realizó un reconocimiento a las diputadas que integraron por primera vez la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que gracias a un trabajo colaborativo con el Gobierno, ha logrado avanzar en la tramitación de normas en beneficio de los derechos de las mujeres.

La presidenta de dicha entidad, diputada Loreto Carvajal (PPD), valoró la conmemoración del 8 de marzo y convocó a las mujeres a aprovechar todos los espacios de participación posibles, haciendo un llamado a participar en las actividades convocadas por los movimientos feministas del país.

La Cámara de Diputados, el Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional organizaron esta ceremonia que también destacó la participación de mujeres dirigentas sociales, como María Tapia, que lidera el movimiento del campamento Manuel Bustos; y María Medina, de Viña del Mar.

#8leyes8M

También en el marco de la Conmemoración del Día de la Mujer, diputadas de oposición instaron al Senado a comprometerse a despachar ocho proyectos prioritarios sobre derechos de la mujer antes del 8 de marzo de 2020.

En el listado se incluyen la llamada Ley Gabriela, que incorpora en el delito de femicidio las relaciones de pololeo; el derecho a una vida libre de violencia; el proyecto que busca incorporar en el Código Penal que cualquier caso de relación sexual sin consentimiento sea considerado como una violación; la despenalización total del aborto; y las normas que proponen sancionar el acoso callejero y la divulgación de imágenes íntimas, así como las que promueven la igualdad salarial, la ampliación del fuero paternal y la sala cuna universal.