Volver
Publicado 07/03/2019 9:30:00

Proyecto que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios pasó a Sala

La propuesta, que ya contaba con la aprobación de la Comisión de Agricultura, fue ratificada también esta semana por su par de Hacienda.

La propuesta, que ya contaba con la aprobación de la Comisión de Agricultura, fue ratificada también esta semana por su par de Hacienda.

En condiciones de pasar a la Sala quedó el proyecto que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios (boletín 9233), ello luego que la Comisión de Hacienda diera su aprobación unánime a la propuesta impulsada por el Gobierno.

La iniciativa se fija como objetivo promover la inclusión financiera, ampliando el acceso de las pymes y los emprendimientos al mercado de capitales. Asimismo, se propone promover la competencia en el mercado del crédito, disminuyendo los costos de financiamiento y contribuyendo, de esta manera, al crecimiento económico.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que esta bolsa hoy tranza cerca de 1200 millones de dólares y que la idea es poder ampliarla en forma importante hacia otros productos, otros tipos de bienes, contratos o cuotas de facturas, de tal manera de seguir expandiendo las oportunidades.

"Esto es darle acceso al crédito a las pymes de Chile y también hacer un esfuerzo especial por incluir a las microempresas y a los agricultores muy pequeños, a los campesinos, que tengan una fuente de financiamiento y también de custodia de sus productos, porque, lo que estamos permitiendo, es que la nueva bolsa pueda no solamente tranzar sino también custodiar productos y dar certificados que permitan a esos productores acceder a créditos del sector financiero en forma más barata", especificó.

Datos específicos del proyecto

La propuesta, que ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Agricultura (enero pasado), fue ingresada a trámite legislativo en 2014. Tras varios años de paralización, fue reactivada en marzo del año pasado por la actual administración de Sebastián Piñera y despachada del Senado a la Cámara de Diputados en noviembre de 2018.

Conforme a lo expuesto por el ministro Larraín, la iniciativa viene a modificar principalmente la Ley 19.220 que regula las Bolsas de Productos Agropecuarios. En lo principal, reemplaza todas las referencias hechas a la Superintendencia de Valores y Seguros por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); y define que las bolsas deberán tener gobierno corporativo, controles internos, gestión de riesgos y recursos adecuados para funcionar correctamente;

Además, modifica la definición de “productos” y los requisitos para que estos sean negociados en bolsa, de manera de incluir, no solo los agropecuarios y facturas, sino todo tipo de bienes, servicios, derechos y contratos; y se establecen nuevos requisitos para los corredores, tales como constituirse como sociedades anónimas, contar con gobierno corporativo y gestión de riesgos adecuada e idoneidad del personal.

Asimismo, se establece que el reglamento de cada una de las bolsas de productos deberá contener normas y procedimientos para sancionar las entidades certificadoras y para las transacciones de productos; y medidas que tengan por objeto promover y facilitar la participación de microempresas, pequeñas empresas, pequeños productores agrícolas y campesinos.

Luego, traspasa la obligación de llevar el Registro de Productos (llevado hoy por la CMF) y el Registro de Entidades Certificadoras (llevado hoy por el SAG) a las bolsas de productos, de manera de agilizar el proceso de inscripción.

Por último, se permite que la bolsa pueda custodiar productos, aunque ellos no sean transados; y emitir títulos representativos de cualquier clase de productos que tenga bajo su custodia.