Volver
Publicado 07/03/2019 9:45:00

Conaf expuso balance por incendios forestales ante Comisión de Agricultura

El titular de la Corporación, José Manuel Rebolledo, informó que hubo un 61 % menos de superficie afectadas a igual fecha en promedio de los últimos cinco años. Se destacó asimismo la incorporación de nuevos equipos que incluyen aviones, mega helicópteros, más torres de vigilancia.

El titular de la Corporación, José Manuel Rebolledo, informó que hubo un 61 % menos de superficie afectadas a igual fecha en promedio de los últimos cinco años. Se destacó asimismo la incorporación de nuevos equipos que incluyen aviones, mega helicópteros, más torres de vigilancia.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, comunicó ante la Comisión de Agricultura las medidas implementadas en materia de prevención y combate de incendios en esta temporada e indicó las inversiones de este año.

Además, indicó que hubo un 61 % menos de superficie afectadas a igual fecha en promedio de los últimos cinco años y resaltó que la prevención para el combate de los incendios forestales de las pasadas temporadas se centró en una coordinación con entidades públicas y privadas, evaluación de medidas adoptadas para enfrentarlos e inversiones en implementación.

Informó también que en el periodo pasado se contó con seis Unidades de Análisis y Diagnóstico (UAD) en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y Araucanía. En tanto que para la temporada 2018-2019, agregó, se completó un total de once unidades operativas; se concretó la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio Público y la Conaf; y se fortaleció la capacitación, llevando a cabo dos cursos de “Investigación de origen y causa de incendios forestales”.

Detalló luego que, en materia de eliminación de combustible vegetal, se planificó un total de 1716 kilómetros, de los cuales, a la fecha, se ha alcanzado un total de 1708,7 kilómetros, lo que significa un avance del 99,6%. Asimismo, dijo que se en 2018 se alcanzó a definir 102 plantes de protección comunal contra incendios forestales y adelantó que para 2019 se contempla la realización de 33 planes nuevos.

Para la presidenta de la instancia, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), resultaba de vital importancia conocer la evaluación de las medidas adoptadas para enfrentar la prevención y combate de incendios en la presente temporada.

“Deseábamos conocer cómo se han estado realizando las investigaciones dentro de la Conaf, referente al análisis de cada uno de los incendios que se han producido, con el objetivo que se pueda definir cuáles han sido las causas y factores que determinan como un fuego se puede expandir”, enfatizó.

Asimismo, recalcó que, para este periodo (2018-2019), se invirtieron US$167,2 millones, destacando en este plano la implementación de 41 aviones, cuatro mega helicópteros, 53 helicópteros, 240 torres de vigilancia, 32 cámara de vigilancia, 9.500 vecinos de la red de prevención comunitaria y 5.300 brigadistas.

El diputado Ramón Barros (UDI) señaló que pudo ver de cerca el arduo trabajo realizado por la Corporación en Bahía Mansa, Navidad y Paredones (comunas de la región de O'Higgins), junto a una batería de instituciones como bomberos, entre otras, coordinadas para enfrentar estos incendios.

Además, señaló que “hubo una cantidad de aeronaves determinante para enfrentar los incendios, es así como en Paredones llegaron a trece helicópteros, dos aeronaves y dos ten tanker que ayudaron a extinguir el fuego en 24 horas”.

Finalmente, los diputados/as de la Comisión dijeron sentirse satisfechos con el esfuerzo adicional que hizo la Conaf, de aumentar el número de recurso humanos, equipamiento y aeronaves, pero enfatizó que hay mucho trabajo que hacer en torno a la prevención, ya que aún falta tiempo para que termine el periodo de verano.