Volver
Publicado 12/03/2019 9:45:00

Sala pide extender programa GES odontológico de adultos mayores hasta 80 años

La resolución resalta que hoy existe un programa de Acceso a Atención Odontológica en Población Adulta, que se encuentra muy por debajo de tener un alto grado de cumplimiento.

La resolución resalta que hoy existe un programa de Acceso a Atención Odontológica en Población Adulta, que se encuentra muy por debajo de tener un alto grado de cumplimiento.

Solicitar al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Salud elaborar un estudio para extender la cobertura del programa GES de Odontología en Adultos Mayores, de su actual límite de 61 años hasta los 80 años de edad, es el objetivo de la resolución 330, aprobada por 148 votos a favor y una abstención por la Cámara de Diputados.

El documento toma en consideración el aumento de la población que supera los 60 años de edad y el potencial incremento de la expectativa de vida. Ello, hace que las políticas públicas desarrolladas por el Estado deban considerar datos como que el 86% de estos adultos pertenece a Fonasa; el 20% está en situación de pobreza; un 19% tiene un grado de dependencia; un 9,3% es analfabeto; que el 31% pertenece a grupos intermedios; y que solo el 28% se mantiene ocupado laboralmente.

A propósito de la salud, muchos de los problemas que tienen las personas de la tercera edad, son en la cavidad bucal y tienen su origen, muchas veces, en la falta de higiene, cuidado, control y la selección de alimentos, lo que condiciona la aparición de enfermedades que requieren de intervención odontológica.

Actualmente, existe un programa de Acceso a Atención Odontológica en Población Adulta, configurado por el Estado a propósito de la alta demanda en la prestación y que se encuentra muy por debajo de tener un alto grado de cumplimiento.

Estos programas, se acota en el texto, incluyen: examen de salud, obturaciones definitivas, tratamientos periodontales, preparación pre protésica, radiografías dentales y enseñanza de técnica de cepillado, entre otros .

Esta iniciativa fue impulsada por las/os diputadas/os de RN Marcela Sabat, Hugo Rey, Andrés Longton, Frank Sauerbaum, Karin Luck, Gonzalo Fuenzalida, Leopoldo Pérez, Francisco Eguiguren, Andrés Celis y José Miguel Castro.