Noticias

Aseguradoras participaron en Comisión Investigadora de Pensiones de Invalidez

Publicado el 12 de marzo del 2019

Los representantes de la Asociación de Aseguradores de Chile expusieron sobre el proceso a través del cual se realiza la entrega del beneficio. En la sesión volvió a plantearse la duda sobre qué tan imparcial es la mirada de las comisiones médicas al momento de evaluar los casos.

A medida que avanza el trabajo en la Comisión que investiga la entrega de pensiones de invalidez, se hace presente en el debate la necesidad de modificar el sistema con el fin de garantizar una mayor imparcialidad de las comisiones médicas que resuelven su otorgamiento.

En la sesión expuso Jorge Claude, vicepresidente de la Asociación de Aseguradores, quien señaló el proceso a través del cual se realiza la entrega del beneficio y donde las aseguradoras aportan el porcentaje necesario para cubrir una pensión del 70% de los últimos 120 meses trabajados.

Para el diputado Ramón Barros (UDI), a medida que avanza el trabajo investigativo, se mantiene la duda en torno al proceso de calificación por parte de las comisiones médicas. “Cuál es la independencia de dichos médicos respecto de los actores involucrados, básicamente las compañías de seguro, las AFP”, planteó el parlamentario.

Una mirada que también es compartida por la diputada Gael Yeomans (RD), quien preside la instancia. La parlamentaria señaló que hay una desigualdad entre los espacios de participación que tienen las aseguradoras frente a la de quienes requieren hacer uso de la pensión.

“Son juez y parte. Intervienen en la creación de la normativa, para que ciertas enfermedades no sean objeto de pensiones de invalidez. También intervienen en el proceso del otorgamiento de estas en las comisiones médicas regionales, donde tienen intervención directa a través de los médicos interconsultores y a través de los médicos que forman parte de la comisión”, señaló la diputada.

“Junto a todos estos antecedentes, ejercen el derecho a apelación en muchas ocasiones”, agregó la legisladora, dejando en evidencia el desequilibrio de la balanza a favor de estas empresas.

A la sesión también había sido invitada la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, sin embargo excusó su participación, por lo que la instancia evalúa una sesión especial para recibir a sus representantes.

Se espera que, a mediados de abril, se entregue el informe del trabajo de la Comisión, que, hasta ahora, propondría cambios legislativos para equilibrar la balanza y dar más herramientas a quienes solicitan este tipo de pensiones.