Noticias

Reinstalan Campanas de exiglesia de la Compañía de Jesús

Publicado el 13 de marzo del 2019

Las dos campanas, parte de los atractivos patrimoniales de la sede de Santiago del Congreso Nacional desde 2010, fueron reubicadas en una nueva estructura subterránea localizada en los jardines, que busca resaltar su importancia como testigos de un trágico e histórico acontecimiento nacional, acaecido hace 155 años. La inauguración se efectuará mañana, a las 19:00 horas.

Las campanas de la exiglesia de la Compañía de Jesús tendrán su lugar definitivo en los jardines del Congreso Nacional , sede Santiago, con la obra “Elegía- Homenaje a Ives Klein”, de los arquitectos Martín Holmes y Gonzalo Vergara, y construida por Alberto Ulloa.

La obra contempló el hundimiento de las campanas, buscando con ello resignificar su importancia, porque formaron parte del templo siniestrado un 8 de diciembre de 1863, durante la festividad de la Inmaculada Concepción, donde fallecieron más de dos mil personas.

Luego del trágico hecho, fueron compradas como chatarra por un comerciante inglés y llevadas a Oystermouth, Gales, pero en 2010, tres de ellas volvieron a cruzar el Atlántico por barco, luego que la comunidad de la iglesia anglicana de Todos los Santos se conmoviera con las víctimas del 27F y decidieran devolver parte de nuestro patrimonio histórico nacional.

Una de las campanas fue donada al Cuerpo de Bomberos de Santiago, entidad que surgió luego del fatídico incendio de la Iglesia de la Compañía, en tanto que las dos restantes fueron llevadas a los jardines de la sede capitalina del Congreso Nacional, donde permanecieron durante estos años bajo un su soporte temporal de madera.

Datos de la obra

La actual estructura fue la ganadora del Concurso de Arte Público, organizado por la Dirección de Arquitectura del MOP y la Comisión Nemesio Antúnez del Congreso Nacional, que recibió 29 propuestas.

Conforme a lo indicado por los autores, el hundimiento de las campanas plantea un memorial más íntimo, que busca un gesto de recogimiento respetuoso con su entorno. Así, una escalera de 27 peldaños permite situarse bajo las inmensas campanas de 300 y 400 kilos, permitiendo el recuerdo de las víctimas de dos de los hechos más trágicos de nuestra historia. Todo ello, en un mausoleo o cripta de color azul que evoca calma y profundidad.

El diseño cónico, con cinco metros de profundidad, amplificará el sonido de las 12 campanadas que sonarán cada mediodía, como ocurría antes del gran incendio.

En la inauguración de esta obra -programada para las 19 horas de este jueves 14 de marzo- participarán el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

En la ceremonia se prevé que autoridades del Congreso Nacional corten la cinta de esta obra y que, luego, se realice el Concierto de Campanas, en el que participarán los campanarios de la Catedral de Santiago y las Iglesias de Santo Domingo, de San Francisco y de San Agustín, junto a la Basílica de la Merced.

Con este testimonio sonoro para los habitantes de la capital, se busca dar a conocer en forma solemne que las campanas de la exiglesia de la Compañía de Jesús han vuelto a su lugar de origen.