Volver
Publicado 13/03/2019 19:10:00

Diputadas/os analizaron la situación del recambio de medidores y su impacto en los usuarios

En la sesión especial, los legisladores llamaron al Gobierno a tomar cartas en el asunto, junto con plantear reformas legislativas y administrativas que equilibren la situación a favor de los usuarios. En tanto, la ministra Susana Jiménez explicó las acciones que está impulsando el Ejecutivo en torno a esta materia, que incluyen la ampliación del menú de tarifas y la posibilidad de rebajarlas.

En la sesión especial, los legisladores llamaron al Gobierno a tomar cartas en el asunto, junto con plantear reformas legislativas y administrativas que equilibren la situación a favor de los usuarios. En tanto, la ministra Susana Jiménez explicó las acciones que está impulsando el Ejecutivo en torno a esta materia, que incluyen la ampliación del menú de tarifas y la posibilidad de rebajarlas.

Analizar la situación que afecta y/o puede afectar a los cerca de 6 millones de usuarios domiciliarios consumidores de energía eléctrica, producto de la aplicación de la Ley 21.076, referida al cambio o reposición de los medidores y empalmes de la red eléctrica nacional, fue el objetivo de la sesión especial de la Cámara de Diputados celebrada esta tarde.

En representación de los 62 legisladores/as solicitantes del encuentro intervinieron primero el diputado Jaime Mulet (FRVS) y la diputada Daniella Cicardini (PS), quienes objetaron el actual alcance de la mencionada Ley 21.076, que asignó a las empresas distribuidoras de energía eléctrica la titularidad de los empalmes y medidores del servicio, y que resaltaron que se vulneró el sentido de la moción original, que buscaba entregar a dichas compañías la obligación de solventar el retiro de los instrumentales en caso que quedaran inutilizados por fuerza mayor, como en el caso de una catástrofe.

Jaime Mulet planteó la necesidad de llevar las cosas al estado anterior a la ley, derogando la ley y terminando por esa vía con el abuso de las empresas, junto con impulsar las normas que sean precisas para tener un sistema de distribución de energía más competitivo en el país.

Para Daniella Cicardini, el tema no está radicado en la vía legal, sino en la administrativa, ya que la finalidad de la iniciativa habría sido "torcida" por medio de decretos exentos o normas técnicas. En este plano, llamó al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto y a dar las respuestas que merece la ciudadanía, que hoy se siente pasada a llevar por el cobro de los nuevos medidores y las tarifas aplicadas.

En la oportunidad también intervinieron los/as diputados/as Ramón Galleguillos (UDI), Sergio Gahona (UDI), Celso Morales (UDI), Juan Santana (PS), Iván Flores (DC), Pablo Vidal (FA), Paulina Núñez (RN), Karim Bianchi (IND), Álvaro Carter (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI), Daniel Núñez (PC), René Alinco (IND), Tomás Hirsch (PH), Marcelo Díaz (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Sabag (UDI), Renato Garín (FA), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Jorge Rathgeb (RN), Javier Macaya (UDI), Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y, Alejandro Santana (RN).

Respuestas del Ejecutivo

La ministra de Energía, Susana Jiménez, sostuvo que el Gobierno está atento a este tema, heredado de la administración anterior, y aseguró que están particularmente preocupados por el impacto que puede tener el recambio de medidores en los sectores vulnerables y en la clase media, reconociendo que la situación no fue debidamente comunicada a la ciudadanía en su oportunidad.

Indicó que buscan garantizar que la modernización del sistema de distribución eléctrica eleve los estándares de seguridad; mejore la calidad de servicio, con menos interrupciones; y con tarifas más bajas.

Informó que se está explorando con las empresas eléctricas la posibilidad que compren los medidores actuales que serán reemplazados por los inteligentes, medida que beneficiaría a más de 4,8 millones de clientes. Además, al momento de realizar el recambio, se deberá informar al usuario de nuevas tarifas al que pueda acceder, incluyendo una simulación de la cuenta final a partir de un consumo tipo.

Asimismo, adelantó que, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNA) va a ampliar el menú de tarifas a las que puedan acceder los usuarios, de modo que puedan reducir el costo de la energía que utilizan. Dijo que las estimaciones indican que esto debiera llevar, en forma inmediata, a reducir en un 5% las cuentas (en una cuenta de 20 mil pesos, sería una rebaja de mil pesos al mes).

Paralelamente, se va a definir un procedimiento de cambio de medidores que implicará un protocolo que, al menos, considere la notificación anticipada, el consentimiento del usuario respecto a aceptar el recambio, el proceso de instalación y de reclamación.

Finalmente, entre otras varias propuestas, se informó que se pedirá a las empresas que se priorice el recambio a los usuarios que lo soliciten y a aquellos que pasen a ser generadores residenciales; que la CNE certifique el proceso en todas sus fases; y la pronta presentación de un proyecto de ley que reformará y modernizará el sistema de distribución eléctrica, ampliando la competencia y propiciando tarifas finales más bajas.

Resoluciones aprobadas

Durante la sesión, los/as parlamentarios/as aprobaron 7 resoluciones, dentro de ellas destacan los textos 492, aprobado por 118 votos a favor, y 494, ratificado por 104 votos a favor y 19 abstenciones, en los que se solicita al Ejecutivo el establecimiento de medidas de orden administrativo tendientes a modificar la normativa eléctrica vigente en materia tarifaria y de medición.

Asimismo, la Sala aprobó la resolución 493, por 95 votos a favor, 1 en contra y 25 abstenciones, documento que pide al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Energía, instruya acciones concretas respecto a la implementación de los nuevos medidores inteligentes.

La resolución 495, aprobada por 77 votos a favor, 2 en contra y 43 abstenciones, busca disponer medidas urgentes a fin de hacer frente al cobro por reposición de medidores; al mismo tiempo, el texto 497, ratificado por 103 votos a favor, 1 en contra y 18 abstenciones, por el cual se solicita al Ejecutivo dejar sin efecto el tarifario Nº5, de fecha 28 de septiembre de 2018, del Ministerio de Energía, que regula el cambio de empalmes y medidores.

Finalmente, se aprobaron las resoluciones 498, por 91 votos a favor, 1 en contra y 31 abstenciones, y 499, por 74 votos a favor, 1 en contra y 49 abstenciones. Ambas piden al Presidente de la República que el costo por el reemplazo de los empalmes y medidores de consumo de electricidad sea asumido por las empresas de distribución eléctrica.