Noticias

Piden otorgar subsidios para financiar el consumo de agua envasada

Publicado el 18 de marzo del 2019

La resolución apunta a aquellos lugares del país con mala calidad de agua potable.

Por 99 votos a favor y 23 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 338 que pide al Presidente de la República considerar el otorgamiento de subsidios, para financiar el consumo de agua envasada, revisando los actuales estándares de calidad y fortaleciendo la institucionalidad fiscalizadora de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

El texto describe que la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha identificado a diversas comunas del país con altos niveles de sulfato, hierro, arsénico, coliformes o turbiedad en el agua. Dentro de dichas comunas, destacan algunas del norte de nuestro país y, en especial, de la región de Atacama, razón por la cual muchos vecinos y vecinas de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral, por nombrar algunas, deben comprar el agua potable de manera envasada.

Esta lamentable situación, resalta el documento, ha obligado a que muchas familias deban cancelar mensualmente dos cuentas de agua, la del servicio regular y la del agua envasada, teniendo que asumir los significativos costos adicionales que ello implica.

Por lo anterior, manifestaron los/as parlamentarios/as, todos los habitantes del país, debieran tener acceso a una buena calidad del agua, cualquiera sea su ubicación geográfica.

Para ello, indicaron, se requiere fortalecer la institucionalidad fiscalizadora y también actualizar los actuales estándares de calidad del agua que se exigen a las empresas sanitarias.

Y en tanto las medidas planteadas anteriormente no se materialicen, recalcaron, parece razonable que aquellos habitantes que padecen a diario de una mala calidad de agua y que se ven obligados a comprarla de modo envasada para su consumo, puedan contar con un subsidio del Estado que ayude a financiar el costo extra que ello produce.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/as diputados/as PS Juan Santana, Jaime Tohá, Emilia Nuyado, Gastón Saavedra, Marcos Ilabaca, Juan Luis Castro, Raúl Leiva, Jaime Naranjo, Marcelo Schilling y Marcelo Díaz.