Volver
Publicado 15/03/2019 16:30:09

Diputadas/os adicionan quince nuevos proyectos de ley a trámite legislativo esta semana

Entre los temas se aborda la rendición de cuentas de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad Pública; nuevas propuestas para regular el recambio de medidores; y propuestas pro mujer y pueblos originarios.

Entre los temas se aborda la rendición de cuentas de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad Pública; nuevas propuestas para regular el recambio de medidores; y propuestas pro mujer y pueblos originarios.

Quince nuevos proyectos de ley ingresados por diversos grupos de parlamentarios y parlamentarias se dieron cuenta en las cuatro sesiones de Sala de la Cámara de Diputados durante la presente semana.

El martes 12 de marzo se presentaron cinco mociones:

1. Para modificar la Constitución en materia de rendición de cuentas de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad Pública (boletín 12454). De los/as RN Francisco Eguiguren, Mario Desbordes, Karin Luck y Sebastián Torrealba; RD Jorge Brito y Pablo Vidal; PPD Tucapel Jiménez; PS Manuel Monsalve; DC Jorge Sabag; y PC Guillermo Teillier.

2. Para propender a una denominación igualitaria, en términos de género, de los bienes municipales o sujetos a su administración (boletín 12455). De los Evópoli Andrés Molina, Sebastián Álvarez, Luciano Cruz-Coke, Pablo Kast, Sebastián Keitel y Francisco Undurraga; PS Jenny Álvarez; RN Karin Luck y Ximena Ossandón; y PPD Andrea Parra.

3. Para modificar el Código Aeronáutico para sancionar la sobreventa de pasajes aéreos (boletín 12456). De los/as DC Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Pablo Lorenzini, Manuel Matta, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Raúl Soto y Matías Walker; RN José Miguel Castro; y UDI Sandra Amar.

4. Para establecer la imprescriptibilidad de la acción de nulidad absoluta de los contratos celebrados en contravención de las normas que protegen las tierras indígenas (boletín 12457). De las/os PS Emilia Nuyado, Jenny Álvarez, Marcos Ilabaca y Raúl Leiva; PC Amaro Labra; y FRVS Esteban Velásquez.

5. Para reconocer a las mujeres que ejercen cargos de elección popular y ejecutan cualquier modalidad de trabajo, el derecho a gozar de un permiso para alimentar o amamantar a sus hijos (boletín 12458). De las/os DC Joanna Pérez, Raúl Soto y Víctor Torres; PC Karol Cariola; PPD Loreto Carvajal; PS Maya Fernández; PR Marcela Hernando; UDI María José Hoffmann; Comunes Claudia Mix; y RN Ximena Ossandón.

El miércoles 13 se dio cuenta de siete nuevas iniciativas de ley:

1. Para establecer normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres (boletín 12460). De los/as RN Sebastián Torrealba, José Miguel Castro, Karin Luck y Frank Sauerbaum; Evópoli Sebastián Álvarez; independiente Pepe Auth; UDI Jaime Bellolio; FA Renato Garín y Catalina Pérez; y PPD Cristina Girardi.

2. En materia de medidas de seguridad en departamentos, para prevenir accidentes (boletín 12461). Del RN Jorge Durán.

3. En materia de distribución de la jornada laboral docente y el uso de las horas no lectivas (boletín 12462). De los/as FRVS Esteban Velásquez, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda; PS Juan Santana; independiente Pedro Velásquez; PH Pamela Jiles; y RN Ximena Ossandón.

4. Para establecer un procedimiento de impugnación en caso de cobros indebidos asociados al uso de tarjetas de crédito y cuentas corrientes. De los/a DC Jorge Sabag, Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Manuel Matta, Joanna Pérez y Raúl Soto; y PS Marcelo Díaz y Gastón Saavedra.

5. Con el objeto de regular los costos asociados al cambio de medidores y exigir la aceptación expresa de los usuarios para concretarlo (boletín 12464). De los/a PC Daniel Núñez, Boris Barrera, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Amaro Labra y Guillermo Teillier.

6. Para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos (boletín 12465). De los/as RN José Miguel Castro, Bernardo Berger, Andrés Celis, Sofía Cid, Andrés Longton, Paulina Núñez, Leonidas Romero y Ximena Ossandón; DC Miguel Ángel Calisto; e independiente Pablo Prieto.

7. Para establecer la servidumbre de paso básica y regular su implementación (boletín 12466). De las/os RN Aracely Leuquén y Camila Flores; UDI Sandra Amar; y DC Miguel Ángel Calisto y Raúl Soto.

El jueves 14, por último, se agregaron tres propuestas más:

1. Con el propósito de hacer voluntario, para los usuarios, el cambio de medidores o empalmes (boletín 12469). De las/os UDI Sandra Amar, Nino Baltolu, Gustavo Sanhueza, Virginia Troncoso y Gastón Von Mühlenbrock; RN Catalina Del Real, Jorge Durán y Karin Luck; e independiente Érika Olivera.

2. Para exigir la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol (boletín 12470). De las/os independiente Érika Olivera; PH Pamela Jiles; RN Karin Luck, Andrés Celis y Mario Desbordes; PS Marcos Ilabaca; y PRO Marisela Santibáñez;

3. En materia de cálculo del valor agregado por concepto de costos de distribución de la energía (boletín 12471). De los/as RD Pablo Vidal y Giorgio Jackson; PPD Ricardo Celis; RN Francisco Eguiguren; UDI Sergio Gahona; DC Matías Walker; PS Daniella Cicardini; y FRVS Alejandra Sepúlveda.