Volver
Publicado 18/03/2019 9:30:00

Analizan cambios a programa Prodesal orientado a agricultores en Comisión de Agricultura

La Comisión de Agricultura analizó la evaluación realizada por la Dirección de Presupuestos al Programa de Desarrollo de Acción Local, Prodesal, dependiente de Indap. En la sesión, participaron autoridades y representantes de los trabajadores encargados de entregar las ayudas técnicas a los productores agrícolas.

La Comisión de Agricultura analizó la evaluación realizada por la Dirección de Presupuestos al Programa de Desarrollo de Acción Local, Prodesal, dependiente de Indap. En la sesión, participaron autoridades y representantes de los trabajadores encargados de entregar las ayudas técnicas a los productores agrícolas.

Una serie de modificaciones propuso la Dirección de Presupuestos al programa de Desarrollo de Acción Local, Prodesal, dependiente del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

La situación fue analizada en profundidad en la Comisión de Agricultura, junto al ministro del ramo, Antonio Walker; la jefa de la División de Control de Gestión de la Dipres, Paula Darville; el director de Indap, Carlos Recondo; y el presidente Nacional del Sindicato de Trabajadores de Prodesal, Alejandro Alicera.

El programa de Desarrollo de Acción Local beneficia a más de 60 mil agricultores a nivel nacional, principalmente pequeños productores. Para tal fin se destinan aproximadamente 40 mil millones de pesos cada año.

Prodesal es ejecutado a través de las municipalidades, para lo cual Indap transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración, los que se complementan con los fondos que aportan dichas entidades ejecutoras.

Carlos Recondo explicó que la Dipres evaluó el programa, desde 2014 a 2017, evacuando su informe el año pasado. El documento detectó problemas de focalización del beneficio y falta de una política de egreso del mismo.

“El programa no tendría una adecuada caracterización de los usuarios, es decir, que no tenemos una focalización adecuada porque la variabilidad, la enorme dispersión de los usuarios en cuanto a su condición socioeconómica, es muy amplía. Por lo tanto, es difícil hacer evaluaciones cuando el programa está atendiendo bajo el mismo paraguas a productores y usuarios que son muy muy vulnerables y a otros productores que tienen mucho mayor potencial y que están probablemente vinculados, incluso con el mercado”, señaló.

Los parlamentarios se mostraron sorprendidos con los cuestionamientos de la Dipres, porque valoran el aporte del beneficio para los agricultores. El diputado Frank Sauerbaum (RN) consideró que el diagnóstico fue realizado sin considerar la realidad rural del país.

“Siento que es un diagnóstico hecho desde el escritorio, desde una realidad más bien urbana. Nosotros que tenemos cercanía con quienes usan los recursos del Indap, a través del Prodesal, que es un acuerdo entre la municipalidad y el Ministerio de Agricultura, sin duda tenemos una visión distinta", acotó.

Dijo que esperan que este análisis tan crítico de la Dipres, pueda ser discutido en la Comisión, para que la Dipres conozca nuestra visión y se de cuenta de que no se puede hablar que un agricultor recibe más de un beneficio y que eso hay que modificarlo, considerando la gran realidad de pobreza que hoy día existe, sobre todo en las regiones de La Araucanía y Ñuble.

Trabajadores del Prodesal

Pero a la Comisión llegaron también los trabajadores de Prodesal, que acusan precarias condiciones laborales. Son cerca de dos mil personas que trabajan a honorarios y sin continuidad, como lo señaló el presidente Nacional del Sindicato Prodesal- PDTI.

Alejandro Alicera alertó que vienen trabajando en muchas regiones y comunas desde enero a la fecha sin contratos. Reconoció que algunos casos se han subsanado, pero aseguró que todavía subsisten casos en las regiones de La Araucanía y de Coquimbo, así como en algunas comunas.

Dijo que están trabajando en terrero con vehículos particulares y expuestos a un sinnúmero de situaciones que tienen que ver con la seguridad. Así, planteó que es impresentable que estén contratados a honorarios en una situación de tercerización, desde una institución pública a las otras, como son los municipios. "O sea, el Indap le entrega recursos a los municipios, cuando es Indap nuestro verdadero empleador”, enfatizó.

Los trabajadores pidieron una mesa interministerial para solucionar el problema de vulnerabilidad de derechos que enfrentan.

En tanto, la presidenta de la Comisión, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), coincidió en que se debe mejorar la situación de los/as trabajadores/as y citó el caso de las mujeres que trabajan como agrónomos, técnicos, veterinarias o extensionistas que no tienen la posibilidad ni siquiera de pre o postnatal, pero también la complicación del punto de vista de los recursos.

"Pasan casi tres meses sin contrato, tienen además sus vehículos a disposición de este programa sin recibir ninguna complementación en su sueldo. La verdad es que, desde el punto de vista de la contratación y del sistema laboral que ellos tienen, no solamente es precario, sino que raya absolutamente en la ilegalidad”, destacó.

Los criterios de evaluación y la adecuación del Programa Prodesal, implementado hace 24 años, seguirán siendo analizados en la próxima sesión, junto a los mismos invitados.