Noticias

Solicitan que Metro adopte medidas sobre acoso sexual en vagones

Publicado el 19 de marzo del 2019

La resolución pide al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que instruya a la empresa Metro adoptar medidas de prevención necesarias, con el objeto de evitar conductas de acoso sexual en sus vagones y estaciones.

Con una votación de 109 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones se aprobó la resolución 336, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República instruir a Metro a adoptar medidas sobre acoso sexual en vagones.

La resolución fue presentada a la Corporación por las diputadas Loreto Carvajal (PPD), Ximena Ossandón (RN), Pamela Jiles (PH), Gael Yeomans (RD), Marisela Santibáñez (PRO), Natalia Castillo (RD), Karin Luck (RN) y Erika Olivera (IND).

El documento explica la necesidad de establecer reglas que protejan a las mujeres frente al acoso sexual, que ha quedado de manifiesto en el último tiempo por parte de la opinión pública nacional, ya sea mediante testimonios, constantes reportajes, como también iniciativas sociales que buscan concientizar sobre la importancia de establecer normas de convivencia que protejan los derechos de las mujeres y su segura y libre participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Además, entrega como antecedente un reciente reportaje del programa de TVN Informe Especial, donde se mostraron imágenes en las cuales se detectan conductas de acoso sexual por parte de determinados pasajeros contra mujeres dentro de los vagones del Metro de Santiago, aprovechándose de la proximidad que existe entre pasajeros.

En dicho reportaje se observa que muchos acosadores están grabando con sus celulares debajo de las faldas especialmente de menores de edad. Tales conductas se realizan en la más absoluta impunidad, especialmente dada la falta de medidas de seguridad especialmente diseñadas para prevenir y detectar estas conductas dentro de las instalaciones de Metro.

Por estos antecedentes, las parlamentarias consideran de vital importancia que la Empresa Metro tome medidas de seguridad para sus pasajeros, particularmente como medidas de prevención de estas conductas acosadoras por parte de antisociales que no utilizan el Metro como transporte público, sino como un lugar en el cual realizar conductas reñidas con la moral y las buenas costumbres.

En este sentido, consideran necesario que Metro instale en sus estaciones y vagones cámaras de seguridad, junto con timbres anti acoso en los vagones a fin de alertar al personal de seguridad más próximo sobre la ocurrencia de este tipo de conductas acosadoras y retener a los autores.

El material que tales mecanismos de seguridad recaben, añaden las legisladoras, será una información vital para que las respectivas fiscalías y policías realicen las correspondientes investigaciones, llevando los antecedentes a los Tribunales de Justicia.

Por estos antecedentes, las parlamentarias solicitaron al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, instruya a la empresa Metro adoptar medidas de prevención de conductas de acoso sexual en sus vagones y estaciones.