Noticias

Diputados buscan actualizar Código Sánitario respecto a profesionales de la Salud

Publicado el 19 de marzo del 2019

Los autores del texto señalan que el actual Código Sanitario data de enero de 1968 y que, desde esa fecha, el cuerpo normativo ha experimentado algunas modificaciones, pero ellas no han sido sustantivas.

La Cámara de Diputados aprobó, por 127 votos a favor, la resolución 333 que solicita al Presidente de la República enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional, para modificar y actualizar las normas del Código Sanitario, en relación con las competencias de profesionales médicos y afines.

La solicitud fue presentada por los/as legisladores/as Carlos Abel Jarpa (PRSD), Claudia Mix (Comunes), Víctor Torres (DC), Mario Desbordes (RN), Ricardo Celis (PPD), Juan Luis Castro (PS), Marcela Hernando (PR) y Daniel Verdessi( DC).

Los autores del texto señalan que el actual Código Sanitario data de enero de 1968 y, desde esa fecha, el cuerpo normativo ha experimentado algunas modificaciones, pero ellas no han sido sustantivas, puesto que no han generado un impacto positivo en las necesidades sanitarias del país, que digan relación con las actuales políticas públicas del Ministerio de Salud ni con las funciones que cada uno de los profesionales de la salud y afines desarrollan hoy.

Los/as diputados/as explican que, los distintos profesionales de la salud, han generado funciones acordes a los programas y normativas ministeriales que no están necesariamente contempladas en el Código Sanitario y que, por consiguiente, los mantiene desarrollando sus labores en un área desprotegida y sin un respaldo legal que los ajuste a derecho.

Los/as legisladores/as dan a conocer en la resolución, al menos, ocho proyectos de ley en trámite, en ambas cámaras, que dicen relación con la problemática que enfrentan los profesionales de la salud:

Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para incluir la kinesiología entre las profesiones médicas y afines, actualmente refundido con el proyecto de ley que modifica el artículo 112 del Código Sanitario para incluir entre las profesiones médicas y afines, las especialidades que indica. Se encuentra en estudio en la Comisión de Salud del Senado.

Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, en lo referido al ámbito del ejercicio profesional de la matronería, en estudio en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; norma que modifica el Código Sanitario y la Ley 15.076, para considerar a los médicos veterinarios como profesionales de la salud y que actualmente está refundido con el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular la actividad de nutricionistas y la prestación de servicios profesionales relacionados con la nutrición. Este se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario y la Ley 15.076, con el objeto de regular la actividad de los psicólogos y texto legal que modifica el Código Sanitario para precisar las competencias de los profesionales de la salud que se desempeñan en el área de la oftalmología. Ambos en estudio en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, los/as autores/as solicitan al Gobierno enviar un proyecto de ley que establezca de forma clara las competencias de los distintos profesionales de la salud, modificando y actualizando el Código Sanitario para dicho efecto y aunando criterios respecto de los proyectos de ley que ya se encuentran en tramitación en el Congreso Nacional y que dicen relación con la materia.