Volver
Publicado 19/03/2019 14:35:00

Cámara aprobó proyecto que amplía productos transados en las bolsas agropecuarias

La iniciativa, aprobada sobre la base de los textos propuestos por las comisiones de Agricultura y de Hacienda, busca ampliar la competencia y la inclusión financiera, particularmente de las pymes.

La iniciativa, aprobada sobre la base de los textos propuestos por las comisiones de Agricultura y de Hacienda, busca ampliar la competencia y la inclusión financiera, particularmente de las pymes.

Por la unanimidad de 132 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, y despachó a tercer trámite al Senado, el proyecto (boletín 9233) que amplía los productos transados en las bolsas agropecuarias.

La iniciativa, discutida en segundo trámite en la Cámara, fue ratificada de acuerdo a los textos planteados por las comisiones de Agricultura y de Hacienda, cuyos informes fueron rendidos por los diputados Frank Sauerbaum (RN) y José Miguel Ortiz (DC), respectivamente.

La propuesta se fija como objetivo promover la inclusión financiera, ampliando el acceso de las pymes y los emprendimientos al mercado de capitales. Asimismo, se plantea incentivar la competencia en el mercado del crédito, disminuyendo los costos de financiamiento y contribuyendo, de esta manera, al crecimiento económico.

El proyecto fue ingresado a trámite legislativo en 2014. Tras varios años de paralización, fue reactivada en marzo del año pasado por la actual administración de Sebastián Piñera y despachada del Senado a la Cámara de Diputados en noviembre de 2018.

La iniciativa, que viene a modificar principalmente la Ley 19.220, que regula las Bolsas de Productos Agropecuarios, reemplaza todas las referencias hechas a la Superintendencia de Valores y Seguros por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), su institución sucesora; y define que las bolsas deberán tener gobierno corporativo, controles internos, gestión de riesgos y recursos adecuados para funcionar correctamente.

Además, modifica la definición de “productos” y los requisitos para que estos sean negociados en bolsa, de manera de incluir, no solo los agropecuarios y facturas, sino todo tipo de bienes, servicios, derechos y contratos; y se establecen nuevos requisitos para los corredores, tales como constituirse como sociedades anónimas, contar con gobierno corporativo y gestión de riesgos adecuada e idoneidad del personal.

Asimismo, se establece que el reglamento de cada una de las bolsas de productos deberá contener normas y procedimientos para sancionar las entidades certificadoras y para las transacciones de productos; y medidas que tengan por objeto promover y facilitar la participación de microempresas, pequeñas empresas, pequeños productores agrícolas y campesinos.

Luego, traspasa la obligación de llevar el Registro de Productos (llevado hoy por la CMF) y el Registro de Entidades Certificadoras (llevado hoy por el SAG) a las bolsas de productos, de manera de agilizar el proceso de inscripción.

Por último, se permite que la bolsa pueda custodiar productos, aunque ellos no sean transados; y emitir títulos representativos de cualquier clase de productos que tenga bajo su custodia.