Volver
Publicado 20/03/2019 9:30:00

Efectivos de Carabineros expusieron en Comisión por caso Catrillanca

Los parlamentarios recibieron la exposición del mayor Cristián Fernández, comisario de las fuerzas especiales de Pailahueque; el capitán Axel Hoger, piloto de helicóptero institucional H-02 y el sargento Héctor Vásquez del Gope, quienes llegaron a la zona tras el incidente en el que falleció el comunero mapuche.

Los parlamentarios recibieron la exposición del mayor Cristián Fernández, comisario de las fuerzas especiales de Pailahueque; el capitán Axel Hoger, piloto de helicóptero institucional H-02 y el sargento Héctor Vásquez del Gope, quienes llegaron a la zona tras el incidente en el que falleció el comunero mapuche.

Tres efectivos de carabineros que estuvieron en la zona tras el asesinato de Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre de 2018, en la región de La Araucanía, entregaron sus testimonios en relación a los procedimientos que cada uno llevó a cabo en dicha jornada.

Se trata del mayor Cristián Fernández, comisario de las fuerzas especiales de Pailahueque; el capitán Axel Hoger, piloto de helicóptero institucional h-02 y el sargento Héctor Vásquez, del Gope, quienes estuvieron en la zona.

Para Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero, no se está diciendo la verdad como se debería.

“Estos carabineros que vinieron aquí no son los principales responsables, por lo tanto, ellos han querido un poco confundir a la opinión pública porque acá no se está diciendo la verdad como quisiéramos saber. Porque sabemos que tenemos varios carabineros que están siendo procesados”, planteó.

Agregó que la situación es agotadora, ya que él debe viajar de un día a otro para luego volver a la comunidad y lo recabado no lo deja satisfecho.

La diputada Carmen Hertz (PC) manifestó sus dudas frente al testimonio del sargento Vásquez.

“A mí, en lo personal, me llamó la atención la versión del sargento Vásquez, miembro de la tripulación que ha cambiado evidentemente su versión en tres ocasiones ante la Fiscalía y, hoy, vuelve a reiterar la primera versión que da. Es decir, una versión que no tiene absolutamente nada que ver con lo que el personal en tierra señala”, enfatizó.

La parlamentaria añadió que “él insiste en dos personas que se habrían subido al tractor, no obstante que esa versión ha sido desmentida por los hechos categóricos que se han conocido hasta ahora”.
Según señaló el diputado Ricardo Celis, el parte escrito del día 15 no es coincidente con los relatos entregados en la Comisión.

“Nosotros sabemos que, en una institución tan disciplinada y organizada como Carabineros, siempre el oficial a cargo realiza un parte escrito y ese parte es el elemento integrante definitivo de los documentos finales. Y los documentos que nosotros conocemos, que se elaboran en la madrugada del día 15, no son coincidentes con los relatos que tenemos hoy día”, precisó.

El diputado explicó que, “hasta el momento, no sabemos de adonde apareció el relato que conocimos la madrugada del jueves 15 de noviembre, porque las personas que nos han acompañado, todas nos han señalado una realidad distinta y nos han señalado que ellas han entregado los documentos, los partes, pero estos no son coincidentes con lo que hemos conocido ni con lo que informó el ministro Chadwick, ni el intendente Mayol en su oportunidad, ni la autoridad política ni la autoridad de Carabineros”.

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) considera que no se ha tomado en cuenta lo que vivieron los efectivos.

“A medida que subimos en la escala jerárquica de Carabineros no toman en cuenta lo que vivieron cada uno de los carabineros. Tanto el que estaba en el helicóptero como los que estaban en las patrullas”, acotó.

Manifestó que, en una institución jerarquizada, siempre se pide un informe para colocarlo en el informe que, supuestamente, iba a llegar al ministro del Interior; pero que, tampoco forma parte de lo que, supuestamente, el general le informó al ministro Chadwick.

"Entonces, aquí hay una suerte de mentiras, digamos del alto mando, con respeto a no tomar en cuenta a sus subalternos de lo que estaba sucediendo y a informarles a los superiores civiles, en este caso, al Ministerio del Interior, algo que es falso”, sentenció.