Volver
Publicado 20/03/2019 11:00:00

Ministro de Salud expuso sobre crisis por tratamiento del VIH Sida entre 2010 y 2018

Tras haberse ausentado a la instancia el pasado lunes, el secretario de Estado dio cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de prevención y tratamiento de la enfermedad.

Tras haberse ausentado a la instancia el pasado lunes, el secretario de Estado dio cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de prevención y tratamiento de la enfermedad.

Tras haber sido fuertemente criticado por su ausencia a la convocatoria anterior, el ministro de Salud, Emilio Santelices, expuso ante la comisión investigadora de la Cámara que indaga la actuación de su cartera y demás organismos públicos, en relación a la crisis sobre el tratamiento del VIH Sida, desde el año 2010 hasta 2018.

Al término de la jornada, el secretario de Estado afirmó que se están tomando las medidas pertinentes para hacer frente a la enfermedad que calificó como “un gran desafío para la salud pública”.

Santelices destacó el avance en la coordinación intersectorial que se está registrando, así como también la implementación de los test rápidos y el refuerzo de las campañas de educación “para entender que se trata de una enfermedad crónica que cualquiera puede adquirir”.

Sin embargo, los legisladores plantearon sus reparos respecto de cómo se han llevado adelante las políticas públicas. Así lo señalaron incluso desde el oficialismo, tal como precisó el diputado Sergio Gahona (UDI), quien dijo que la preocupación radica en el rol que hoy cumple el Ministerio de Educación para no sólo aumentar la coordinación, sino que fortalecer la educación sexual en los colegios.

La crítica fue más dura desde la vereda opositora. Para el diputado Juan Luis Castro (PS), la exposición del ministro deja en claro que “para el 2019 Chile nuevamente estará en el ranking de los 10 países del mundo con las mayores tasas de prevalencia de la enfermedad” ya que las medidas anunciadas “no auguran ningún cambio en la intervención respecto de la tendencia epidémica del virus”.

En tal sentido, la diputada Marcela Hernando (PR) precisó que, por ejemplo, el año pasado el Gobierno prometió hacer un millón 650 mil test rápidos de los cuales a la fecha no se han realizado más de 60 mil, por lo tanto, “estamos escuchando disculpas y disculpas de promesas que se hacen y que luego son voladores de luces”.

La diputada y presidenta de la instancia, Claudia Mix (PODER), sostuvo que las dudas surgen ante la falta de claridad de los ámbitos que el Ministerio dice estar ajustando, sobre todo porque “no tenemos idea si también han ido evaluando la incidencia en la aplicación de este mismo plan”.

Cabe agregar que entre sus objetivos la comisión revisará, además, la normativa actual y las políticas públicas al respecto, con un énfasis en la educación que se ha tenido en esta materia para efectos de prevención.

Lo anterior, porque el contagio de VIH/Sida en los últimos 8 años ha aumentado exponencialmente. Según el último reporte de ONU Sida, Chile se encuentra entre los 10 países con mayor aumento de VIH con el 50% o más, entre los años 2010 y 2017.