Noticias

Diputados/as rechazan acuerdo extrajudicial por compra del 24% de SQM

Publicado el 26 de marzo del 2019

La resolución, junto con alertar sobre la concentración del mercado mundial del litio, llama al Presidente de la República a avanzar en la explotación pública del mineral.

Estimar que el acuerdo extrajudicial entre la empresa china Tianqi Lithium Corporation y la Fiscalía Nacional Económica, sobre la compra del 24% de SQM, es perjudicial para los intereses de la nación, por cuanto generará una evidente concentración del mercado mundial del litio, es uno de los puntos de la resolución 341, aprobado por la Sala de la Cámara.

El texto, que solicita al presidente de la República un pronunciamiento al respecto, concitó 67 votos a favor, 22 en contra y 40 abstenciones.

Un segundo punto requiere al jefe de Estado que, en uso de sus facultades constitucionales respecto de las pertenencias mineras del litio, de pronta ejecución a la explotación pública del estratégico mineral.

Los diputados del FRVS Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, junto al independiente Pedro Velásquez y al PC Daniel Núñez, plantean que ello se haga a través de una nueva empresa, o con las actuales empresas públicas mineras, a fin de que sea el Estado el que extraiga sus riquezas.

Así, concluye la iniciativa, se evitaría que sean controladores privados, nacionales o extranjeros, los que decidan el destino de uno de los recursos más importantes para el desarrollo del país.