Volver
Publicado 27/03/2019 10:30:00

Sala pide al Gobierno implementar programas de salud mental para adolescentes

La resolución pone principal punto de preocupación el aumento de las cifras de suicidio infanto-adolescente en el país, en particular en la región de Aysén.

La resolución pone principal punto de preocupación el aumento de las cifras de suicidio infanto-adolescente en el país, en particular en la región de Aysén.

Por 134 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 342, que solicita al Presidente de la República asegurar la implementación del programa de salud mental denominado "Red para la atención y derivación de adolescentes en riesgo suicida - RADAR", dependiente del Servicio de Salud de Aysén.

El requerimiento también incluye la actualización del Programa Nacional de Prevención del Suicidio (2013), incorporando el suministro de vitamina D en personas con déficit y habitantes de zonas extremas, como recomendación en las guías clínicas AUGE/GES del Ministerio de Salud para la patología de depresión.

Los autores de la moción, diputadas/os Aracely Leuquén (RN), Jorge Alessandri(UDI, Pamela Jiles (PH), Miguel Ángel Calisto(DC), Gabriel Ascencio (DC), Mario Desbordes(RN), Ximena Ossandon (RN), Andrés Longton(RN), Nicolán Noman (UDI) y Sofía Cid (RN), explican que, en el informe Health at a Glance, publicado por la OCDE, Chile se ubicaba en la posición número quince en la tasa de suicidios, varias posiciones por sobre el promedio de la organización; una estadística que, según medios de comunicación y otros estudios, solo ha ido en aumento.

La fundación chilena "Todo Mejora", corporación dedicada a la promoción de la salud mental infanto-adolescente y a la prevención del suicidio en este grupo etario, ha alertado sobre los malos indicadores del país en la materia, constatándose una tasa que situaba a Chile entre los países con mayor ocurrencia de suicidios entre niños y jóvenes. Según el Ministerio de Salud, todas estas cifras se agudizan en población en vulnerabilidad y riesgo social.

Esta situación, argumentan los legisladores, es también muy grave en zonas extremas y australes del país, como en la región de Aysén. En cuanto a cifras, dicha zona lidera de manera absoluta la de suicidio en población infantil y juvenil, casi duplicando el promedio a nivel nacional.

Por lo anterior, solicitan al Presidente de la República intervenir especialmente en esta población y buscar medidas de prevención y tratamiento ante tales casos.