Noticias

Sala pide al Gobierno implementar programas de salud mental para adolescentes

Publicado el 27 de marzo del 2019

La resolución pone principal punto de preocupación el aumento de las cifras de suicidio infanto-adolescente en el país, en particular en la región de Aysén.

Por 134 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 342, que solicita al Presidente de la República asegurar la implementación del programa de salud mental denominado "Red para la atención y derivación de adolescentes en riesgo suicida - RADAR", dependiente del Servicio de Salud de Aysén.

El requerimiento también incluye la actualización del Programa Nacional de Prevención del Suicidio (2013), incorporando el suministro de vitamina D en personas con déficit y habitantes de zonas extremas, como recomendación en las guías clínicas AUGE/GES del Ministerio de Salud para la patología de depresión.

Los autores de la moción, diputadas/os Aracely Leuquén (RN), Jorge Alessandri(UDI, Pamela Jiles (PH), Miguel Ángel Calisto(DC), Gabriel Ascencio (DC), Mario Desbordes(RN), Ximena Ossandon (RN), Andrés Longton(RN), Nicolán Noman (UDI) y Sofía Cid (RN), explican que, en el informe Health at a Glance, publicado por la OCDE, Chile se ubicaba en la posición número quince en la tasa de suicidios, varias posiciones por sobre el promedio de la organización; una estadística que, según medios de comunicación y otros estudios, solo ha ido en aumento.

La fundación chilena "Todo Mejora", corporación dedicada a la promoción de la salud mental infanto-adolescente y a la prevención del suicidio en este grupo etario, ha alertado sobre los malos indicadores del país en la materia, constatándose una tasa que situaba a Chile entre los países con mayor ocurrencia de suicidios entre niños y jóvenes. Según el Ministerio de Salud, todas estas cifras se agudizan en población en vulnerabilidad y riesgo social.

Esta situación, argumentan los legisladores, es también muy grave en zonas extremas y australes del país, como en la región de Aysén. En cuanto a cifras, dicha zona lidera de manera absoluta la de suicidio en población infantil y juvenil, casi duplicando el promedio a nivel nacional.

Por lo anterior, solicitan al Presidente de la República intervenir especialmente en esta población y buscar medidas de prevención y tratamiento ante tales casos.