Noticias

Sala pide instalar un CFT en la provincia de Cardenal Caro

Publicado el 28 de marzo del 2019

En la resolución se da cuenta de la importante desigualdad en la región de O'Higgins en materia de oportunidades y sueldos, particularmente en la provincia de Cardenal Caro.

Solicitar al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Educación y a los organismos pertinentes la elaboración de un estudio, a fin de materializar la instalación de un Centro de Formación Técnica (CFT) en la provincia de Cardenal Caro de la región de O'Higgins, es el propósito de la resolución 347, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

El texto fundamenta esta petición en que un CFT sirve como vehículo para la formación de los jóvenes, evita su migración, aporta al desarrollo equitativo provincial y regional, reduce costos de traslado para ellos y sus familias y garantiza el pleno cumplimiento del valor de igualdad ante la ley garantizada por el artículo 19 de la Constitución Política.

A ello, suman la importante desigualdad en la región de O'Higgins en materia de oportunidades y sueldos, siendo la provincia de Cardenal Caro, el sector con sueldos promedio más bajos, y, asimismo, con la oferta laboral enfocada básicamente hacia actividades primarias de la región.

La Organización de Municipios de la región -añade el documento- se manifestó en julio de 2018, para solicitar el emplazamiento de un CFT en la provincia de Cardenal Caro dadas las altas tasas emigración de jóvenes, en busca de estudio superior, trabajo y mayores oportunidades.

Las/os diputada/os Cosme Mellado (PR), Camila Vallejo (PC), Gael Yeomans (RD), Ricardo Celis (PPD), Pedro Velásquez (FRVS), Nicolás Noman (UDI), Matías Walker (DC), Raúl Leiva (PS), Francisco Undurraga (Evópoli) y Hugo Rey (RN), son los autores de esta resolución que registró 114 votos a favor y 5 abstenciones.