Noticias

Pueblos originarios es el tema del Concurso de Ensayos 2019 de la Cámara de Diputados

Publicado el 26 de marzo del 2019

La convocatoria e inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo y están dirigidas a estudiantes de tercer y cuarto año medio.

Como es costumbre, la Cámara de Diputados, a través de su Academia Parlamentaria, convoca a jóvenes estudiantes de enseñanza media, de todo Chile, para que participen en la realización de un ensayo literario que pretende recoger, de manera libre y personal, el desarrollo de sus opiniones e ideas respecto a un tema de interés nacional.

En esta VIII versión el ensayo apunta a "Los pueblos Originarios, su desarrollo, integración, influencia y aporte a la formación de nuestra nación", tema que permite ser desarrollado sin estructuras rígidas, citando las fuentes de las afirmaciones del alumno, respetando las distintas ideas, personas e instituciones y utilizando un lenguaje claro, adecuado y respetuoso.

La convocatoria e inscripciones, que estarán abiertas hasta el 31 de mayo, están dirigidas a los estudiantes de tercer y cuarto año medio que no hayan egresado de ese nivel al momento de su inscripción y que pertenezcan a la enseñanza media regular, o media técnica-profesional en cualquier modalidad de establecimientos reconocidos por el Estado, de educación pública o particular.

Además, con el fin de poder permitir una mayor diversidad de participación de colegios o escuelas a nivel nacional, no podrán inscribirse más de tres alumnos por establecimiento.
Entre los premios, el primer lugar obtendrá la suma de $2.000.000, para el segundo lugar, $1.000.000 y para el tercer lugar una Tablet.

Todos los trabajos galardonados serán publicados en la revista Hemiciclo que edita la propia Academia Parlamentaria.

Los interesados en participar de este concurso que busca estrechar lazos con los estudiantes de todo el país y contribuir a la formación ciudadana, pueden ingresar a www.camara.cl, donde está publicada la convocatoria, bases e inscripciones.