Volver
Publicado 01/04/2019 9:30:00

Requieren atención preferente de salud a personas de tercera edad y en situación de discapacidad

La resolución pide garantizar un servicio preferente en el acceso a la atención de salud primaria, en beneficio de personas de tercera edad y en situación de discapacidad.

La resolución pide garantizar un servicio preferente en el acceso a la atención de salud primaria, en beneficio de personas de tercera edad y en situación de discapacidad.

Con una votación unánime de 117 votos, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 346, del diputado Sebastián Keitel (Evópoli), que solicita al Presidente de la República tomar las medidas necesarias que aseguren una atención de salud preferente para adultos mayores y con discapacidad, que cuenten con su credencial que acredite tal estado vigente.

El documento entrega cifras del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), que indican que en Chile hay 2,6 millones de personas sobre 60 años, es decir, el 15,6% de la población, con una esperanza de vida de 82 años para las mujeres y de 77 años para los hombres, población que para el año 2025 podría alcanzar el 20%.

Por ello, propone la convergencia entre el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías, para ofrecer soluciones de comunicación preventiva frente al cambio demográfico chileno. Igualmente advierte que en la comunicación en salud dirigida a adultos mayores, se ve a los destinatarios desde su heterogeneidad, por lo que en el caso de las personas en situación de discapacidad deberían recibir una atención prioritaria.

El texto agrega que si se compara Chile con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestra oferta de atención en salud es insuficiente frente a la actual demanda de la población, en especial, en relación a las personas de tercera edad o en situación de discapacidad.

En ese sentido, estiman relevante establecer, como prioritario y como incentivo, que los adultos mayores con discapacidad cuenten con la Credencial de Discapacidad que otorga el Registro Civil, para que perciban beneficios por su condición. Ello, toda vez que podrían ser atendidos con mayor prioridad que otros usuarios y ser parte de los antecedentes que reúne el Censo sobre la situación de discapacidad que existe en el país, de modo de reorganizar el presupuesto de la nación a programas destinados a estas personas, que hasta hoy están invisibilizadas.

Igualmente, el texto agrega que cuando la espera es larga y los pacientes no cuentan con información, se arriesga un deterioro en su salud y se prolonga su sufrimiento.

Por todo lo señalado anteriormente, los parlamentarios piden el Presidente de la República garantizar un servicio preferente en el acceso a la atención de salud primaria, en beneficio de personas en situación de discapacidad y de la tercera edad, que dispongan de su Credencial de Discapacidad vigente.