Noticias

Demandan mayor inclusión en el Día de Concienciación sobre el Autismo

Publicado el 03 de abril del 2019

La Cámara conmemoró el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, oportunidad en que se destacó la necesidad de avanzar en propuestas legislativas que permitan una plena inclusión, sobre todo en el ámbito educacional.

“Nunca más solos” es el lema que une a las familias en la lucha por alcanzar la plena inclusión de las personas con autismo.

Por tercer año consecutivo, la Cámara de Diputados conmemoró ayer el Día Mundial de la Concienciación sobre esta condición, evento que fue encabezado por el Presidente y Primera Vicepresidenta de la Corporación, diputado Iván Flores (DC) y diputada Loreto Carvajal (PPD).

Esta vez, el llamado más fuerte hacia las autoridades políticas presentes en la ceremonia fue la necesidad de avanzar en el derecho a la educación. Así lo señaló José Perich, vocero de Autismo Chile, quien considera que cuando se realizan procesos de selección escolar, generalmente, se va “dejando de lado a las personas con discapacidad, con la justificación de que los colegios no se pueden hacer cargo porque no están preparados”.

“Lo que creemos desde Autismo Chile y otras organizaciones ligadas a la discapacidad es que las escuelas nunca van a estar preparadas si es que no empiezan a incluir. La inclusión es un proceso que se aprende haciendo. No es algo que se aprende por libro, por lo tanto, incluir se aprende incluyendo”, aseguró.

Sin bien se valoraron los avances en torno a las propuestas legislativas que favorecen la inclusión y eliminan al autismo como una discapacidad, la Vicepresidenta Loreto Carvajal reconoció que aún queda mucha tarea pendiente.

“El diagnóstico precoz es una necesidad. La incorporación de fonoaudiólogos en el estamento público a través de los consultorios, también hay que abordarla prontamente”, destacó la parlamentaria.

Junto a esto, la diputada hizo un llamado al Ejecutivo, “sobre todo al Ministerio de Salud y a las autoridades responsables de aplicar políticas públicas para hacer que esa inclusión que suena bonita en el discurso sea patente”.

Otro aspecto que se señaló en la ceremonia como necesario de abordar, tiene relación con la situación en la que se encuentran las y los adultos con esta condición y que no han tenido un acompañamiento que les permita integrarse a la comunidad, sino que más bien permanecen aislados y muchos incluso internados.