Volver
Publicado 05/04/2019 9:30:00

Comisión Investigadora de Puertos recibió a la ministra de Transportes

Ante la instancia, la secretaria de Estado expuso sobre la normativa vigente en materia de puertos, su sistema, características y asimetría existente.

Ante la instancia, la secretaria de Estado expuso sobre la normativa vigente en materia de puertos, su sistema, características y asimetría existente.

Para indagar en un análisis institucional, laboral, tributario y sobre la relación ciudad-puerto, cuatro ejes acordados en el mandato de la Comisión Investigadora de la Ley de Puertos, fue citada la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En la ocasión, la secretaria de Estado realizó, entre otras cosas, una descripción general del sistema portuario, sus principales características y asimetría existente.

Sobre ello se refirió el presidente de la instancia, Marcelo Díaz (PS), quien valoró la exposición de la Ministra, en cuanto a la entrega de antecedentes que, aseguró, son relevantes para el trabajo de la Comisión.

“Hay un punto de coincidencia que es esencial y es que hay cambios que hacer a la legislación (…) Me alegro de algunas cosas que dijo la ministra y que tienen que ver con mi región, por ejemplo, la decisión del Gobierno de avanzar en la construcción del tren rápido Santiago-Valparaíso, Santiago-San Antonio, porque entendemos que eso es clave para la región de Valparaíso”, resaltó el parlamentario.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) también valoró el anuncio realizado por la ministra Hutt sobre la importancia que tiene para el desarrollo portuario el ferrocarril.

“El proyecto del tren rápido se sustenta en la medida que los puertos puedan lograr su ampliación (…) Si el puerto va a crecer, va a necesitar de tren, tanto el de San Antonio como el de Valparaíso (…) Espero que este Gobierno tome pronto una decisión respecto a este tema”, manifestó el legislador.

La instancia reiterará la invitación para una próxima sesión al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la hará extensiva al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, cumpliendo con el acuerdo de citar a todos los secretarios de Estados que se encuentren vinculados con la actividad portuaria.

Cabe destacar que la Comisión tiene como principal objetivo revisar la actuación de los órganos de la administración del Estado a 20 años desde que entró en vigencia la actual legislación en materia portuaria.