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Publicado 05/04/2019 14:30:55

Piden garantizar cupos en establecimientos educacionales para niños y niñas con trastorno autista

La resolución solicita, además, elaborar un plan nacional para la detección temprana dentro del sistema educativo, otorgándose apoyo económico especial a los denominados Centros Integrales dedicados a la rehabilitación de niños, niñas, jóvenes y adultos diagnosticados, como así también para sus familias.

La resolución solicita, además, elaborar un plan nacional para la detección temprana dentro del sistema educativo, otorgándose apoyo económico especial a los denominados Centros Integrales dedicados a la rehabilitación de niños, niñas, jóvenes y adultos diagnosticados, como así también para sus familias.

Por 149 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 348 que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, garantizar cupos para todo niño y niña con trastorno del espectro autistas en establecimientos educacionales con Programas de Integración Escolar.

El documento señala que si bien, actualmente carecemos de un estudio científico que nos permita conocer con exactitud el número de personas que viven en nuestro país con algún tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA), se estima que han aumentado en las últimas décadas, al igual que en el resto del mundo, pudiendo alcanzar cerca de un 1% de la población.

Agrega que, durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, se realizó un importante avance en materia educacional al promulgarse la Ley 20.845 de Inclusión Escolar, que estableció el deber del Estado de asegurar a todas las personas una educación inclusiva de calidad y de generar las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación regular o especial, según sea el interés superior del niño o pupilo.

En este contexto, detalla la resolución, el Ministerio de Educación ha impulsado el Programa de Integración Escolar (PIE), mediante el cual se implementa una estrategia educativa con enfoque inclusivo, en los establecimientos de educación regular, posibilitando la participación, aportando recursos e igualando oportunidades para quienes requieren de mayor apoyo en sus aprendizajes.

Sin perjuicio de los esfuerzos, añaden, no existe un registro público actualizado y no son suficientes los cupos actuales.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/as diputados/as Juan Santana (PS), Renato Garín (IND), Marcelo Díaz (PS), Camila Vallejo (PC), René Alinco (IND), Amaro Labra (PC), Cristina Girardi (PPD), Jaime Tohá (PS), René Saffirio (IND) y Carolina Marzán (PPD).