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Diputados/as piden que se legisle en materia de publicidad y trastornos alimentaros en niñas/os y jóvenes

Publicado el 08 de abril del 2019

Las/os diputadas/os indican que no existe un control preventivo de los efectos que el contenido de la publicidad y comunicación de masas genera en la salud mental de la población.

La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que regule el contenido en la publicidad y comunicación masiva cuyos destinatarios son niños, niñas y adolescentes, respecto de los trastornos de la conducta alimentaria y los estereotipos de género.

La resolución 356, aprobada por 137 votos a favor y nueve abstenciones, señala que la comunicación de masas es una de las formas de aprendizaje de la realidad de niños y niñas, respecto de su rol social y de cómo debe ser la vinculación con sus pares. Según un muestreo de la organización “Rebelión del cuerpo”, un 91% de las entrevistadas señaló que la publicidad afecta la construcción de la identidad femenina.

Asimismo, el 87% de las consultadas dio cuenta de la necesidad de establecer una entidad que regule los anuncios de publicidad y marketing y el 91% de ellas señaló que debería transparentarse el uso de Photoshop en las fotografías que se exponen al público.

Además, estiman que no existe un control preventivo ni respecto de los efectos que el contenido de la publicidad y comunicación de masas genera en la salud mental de la población y, por ende, se requiere que el Estado de Chile reconozca el problema de los trastornos alimentarios y la publicidad.

La propuesta fue presentada a la Sala por las diputadas Catalina Pérez (RD), Daniela Cicardini (PS), Karin Luck (RN), Marisela Santibáñez (IND), Marcela Hernando (PRSD), Andrea Parra (PPD), María José Hoffman (UDI) y Maite Orsini (RD).