Volver
Publicado 09/04/2019 9:30:00

Solicitan proyecto de ley para determinar las competencias de profesionales de la Salud

La resolución hace especial énfasis en establecer las funciones de matronas y enfermeras. El documento plantea la necesidad de una revisión integral del Código Sanitario, más allá de las sucesivas modificaciones parciales de que ha sido objeto.

La resolución hace especial énfasis en establecer las funciones de matronas y enfermeras. El documento plantea la necesidad de una revisión integral del Código Sanitario, más allá de las sucesivas modificaciones parciales de que ha sido objeto.

Los/as diputados/as aprobaron en el Hemiciclo, con 113 votos a favor y diez abstenciones, la resolución 368, que solicita al Presidente de la República enviar un proyecto de ley al Parlamento con el objetivo de modificar el Código Sanitario, para determinar las competencias que realizan los distintos profesionales del área de la salud, especialmente, las matronas y enfermeras.

La propuesta fue planteada a la Sala por los/as diputados/as independientes Pedro Velásquez y René Saffirio; PR Carlos Abel Jarpa y Marcela Hernando; PS Marcelo Schilling; FRVS Alejandra Sepúlveda; DC Víctor Torres; y UDI María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Sandra Amar,

En el documento se señala que el Código Sanitario ha sido objeto de sucesivas modificaciones parciales, específicas y concretas, que han tenido por finalidad resolver algún aspecto puntual de la legislación, de manera casuística, sin haberse efectuado una revisión integral del texto de la normativa, la cual permanece en su integridad vigente desde el año 1967.

Los legisladores explican que el Código Sanitario, en su Libro V, regula el "Ejercicio de la medicina y profesiones afines", estableciendo los alcances y límites de diversas profesiones como, por ejemplo, médicos cirujanos, odontólogos, químicos-farmacéuticos, enfermeros/as y matronas. Los autores agregan que el mencionado libro ha sido objeto de diversas modificaciones, pero ninguna con alcance general.

Lo anterior, ha generado una evidente tensión entre las funciones que cumplen los profesionales de la salud, lo que ha llevado a la confrontación entre sus distintos gremios. Nada más alejado, sostienen, de lo que se quisiera respecto a la aplicación práctica de una regulación legal, como lo es el Código Sanitario; lo cual demostraría, afirman en el texto, la necesidad de modificarlo, para no dejar lugar a dudas sobre interpretaciones y otorgar certeza jurídica a todas las partes involucradas.

Por ello, los diputados solicitaron al Gobierno actualizar el Código Sanitario, con la finalidad de determinar y fijar claramente las competencias de cada uno de los profesionales de la salud que intervienen en cada una de las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo y que el Estado debe garantizar, conforme al mandato que le encarga la Constitución Política, especialmente respecto de las matronas y enfermeras.