Volver
Publicado 09/04/2019 12:30:00

Prosiguen audiencias para analizar reforma al sistema de pensiones

La Comisión de Trabajo recibió a Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, y al economista José Luis Ruiz, los que entregaron sus planteamientos en relación al proyecto del Gobierno.

La Comisión de Trabajo recibió a Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, y al economista José Luis Ruiz, los que entregaron sus planteamientos en relación al proyecto del Gobierno.

Avanza en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el estudio del proyecto que mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres (boletín 12.212).

En esta ocasión, el grupo parlamentario dio paso a exposiciones de expertos para continuar recabando antecedentes que permitan agilizar y nutrir el debate de una iniciativa que aumenta la tasa de cotización para el financiamiento de las pensiones.

De acuerdo a la exposición de José Luis Ruiz, economista y académico de la Universidad de Chile, la iniciativa busca avanzar en políticas públicas focalizadas en grupos que tienen lagunas previsionales importantes y bajas pensiones como también se pretende mejorar el conocimiento financiero y previsional, especialmente en los más jóvenes.

Indicó que el proyecto recoge buenas medidas que han surgido en la discusión técnica. Sin embargo, no constituye un cambio radical en los actuales pensionados, en los próximos a pensionarse y en quienes se mantengan fuera de hacer aportes regulares (fuertemente independientes y no activos) acorde a las “expectativas formuladas”.

Para el presidente de la Comisión de Trabajo, Raúl Soto (DC), el debate se ha centrado en el diagnóstico compartido que existe y que es bastante negativo.

“Como a partir de ahí podemos generar una propuesta que permita generar los consensos políticos y sociales para avanzar en una reforma de pensiones. Y, por supuesto, que gran parte del debate técnico se traduce en cuanto vamos a aumentar la cotización adicional, quien la va a administrar y, finalmente, cual va hacer la fórmula de administración que vamos a tener respecto de esta cotización adicional”, planteó.

El parlamentario informó que hay varias propuestas, unas más viables desde el punto de vista técnico y, otras, desde el punto de vista político. En ese sentido, dijo que se deben conciliar con lo que la ciudadanía espera de una reforma y lo que es viable desde el punto de vista político.

En lo personal, el diputado se manifestó en desacuerdo con la idea de extender las edades de jubilación y que ha sido una de las propuestas que pareciera plantearse.

El diputado Francisco Eguiguren (RN) afirmó que están abiertos a recibir las mejores propuestas de todos los sectores para fortalecer la iniciativa.

“Cada día se ve más claro que, hoy, el sistema de ahorro es realmente el camino por el cual vamos a ir mejorando nuestras pensiones y con un fuerte pilar solidario que tiene que ir en ayuda de aquellos más vulnerables que hoy tienen más bajas pensiones”, evaluó.

Según el legislador, es necesario estar abierto a todas las ideas de la oposición para mejorar el proyecto. De acuerdo a su postura, la solidaridad, la libertad de elegir la institución administradora y la propiedad son aspectos fundamentales que permitirán fortalecer el proyecto.

Ciedess

La Comisión de Trabajo recibió, además, a Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, quien realizó un análisis de lo propuesto, planteando que la reforma es urgente y necesaria.

Explicó que se requiere una discusión con altura y generosidad política, ya que la ciudadanía espera cambios. Subrayó que el sistema actual necesita y admite mejoras y estimó que, pese a que el proyecto las propone, estas pueden ser perfeccionadas.

En este sentido, sostuvo que no es viable técnicamente reinstalar un sistema de reparto ya que un país en proceso de transición demográfica como Chile no lo permite. Sostuvo que mejores pensiones requieren de mayores recursos, para lo cual sería necesario aumentar el ahorro y los recursos fiscales orientados al pilar solidario.

Por último, señaló que el sistema de pensiones no es un sistema aislado, sino que está en directa relación con el mercado del trabajo. Así, consideró indispensable abordar los problemas con visión sistémica e integradora.