Noticias

Sala aprobó investigar adquisición de inmuebles catalogados como tierras indígenas

Publicado el 10 de abril del 2019

La indagatorias deberán centrarse en operaciones realizadas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Investigar la adquisición de inmuebles catalogados como tierras indígenas será la finalidad de la nueva comisión investigadora aprobada hoy por la Sala de la Cámara de Diputados, por 64 votos a favor y 53 en contra.

Más concretamente, la instancia investigará las actuaciones del Ministerio de Desarrollo Social, de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros órganos del Estado, en relación con la adquisición de inmuebles catalogados como tierras indígenas, por parte de personas que no cumplen las condiciones y requisitos que la legislación indígena exige para la transferencia o disposición de dichos inmuebles.

Particularmente deberá investigar las operaciones realizadas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, en especial respecto de los inmuebles de la Comunidad Mariano Millahual, de la comuna de Pucón, y la compra que realizara el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Para el cumplimiento de su propósito, la comisión, solicitada efectuada por 62 diputadas y diputados, deberá rendir su informe en un plazo no superior a ciento veinte días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.