Noticias

Cámara aprobó nueva comisión investigadora sobre licitación de hospitales

Publicado el 10 de abril del 2019

La nueva instancia, que también indagará sobre la contratación y despido de personal, deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días.

Una nueva comisión investigadora enfocada en las instituciones públicas encargadas de las licitación de hospitales fue aprobada hoy por la Sala de la Cámara de Diputados, luego de la presentación de 75 diputadas y diputados.

En particular, el grupo parlamentario deberá recabar información respecto de las actuaciones del Ministerio de Salud y de la División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y de todo otro órgano de la administración pública que resulte comprometido en los procesos de licitación de hospitales, así como en la contratación y despido de personal.

La comisión deberá investigar la calificación de las personas contratadas, el cumplimiento de los requisitos necesarios para la implementación de los proyectos hospitalarios a nivel nacional, especialmente los de Buin y Paine, recibiendo para tales efectos a las autoridades y funcionarios del Ministerio de Salud y a quienes corresponda citar para el logro de su propósito.

Además, la instancia, aprobada por 115 votos a favor y uno en contra, deberá determinar las irregularidades que se presenten en estos asuntos y remitir sus conclusiones a la Contraloría General de la República o al Ministerio Público.

Para el cumplimiento del propósito, la comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.