Noticias

Comisión aprobó proyecto que establece el derecho a la desconexión digital de los trabajadores

Publicado el 11 de abril del 2019

Los/as diputados/as de Trabajo introdujeron una indicación a las mociones refundidas, texto consensuado con el Ejecutivo y que fue planteado en sesiones anteriores.

Sobre la base de un nuevo texto consensuado con el Gobierno, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto, nacido de dos mociones refundidas (boletines 11.110 y 12.284) que define el derecho de desconexión digital de los trabajadores.

El iniciativa modifica el Código del Trabajo estableciendo que los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital, fuera del horario establecido para la jornada de trabajo, con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Luego, detalla que igual derecho tendrán los trabajadores contratados bajo régimen de subcontratación con respecto al empleador principal.

Además, especifica que las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral.

Se exceptúan de esta situación aquellos casos imprevistos y urgentes en que se requiera al trabajador, así como los trabajadores que pactasen, entre otros, turnos de emergencia, de llamado o tiempos de espera.

A seguir, se aplica el derecho a la desconexión digital a los funcionarios públicos y trabajadores a honorarios que se desempeñen con jornada determinada en términos similares a lo definido para el sector privado, con la salvedad de una norma que especifica que esta garantía se ejercerá conforme a la naturaleza de las funciones, debiendo cada jefe de servicio, mediante resolución al efecto, determinar su aplicación así como las eventuales exclusiones.

La propuesta fue aprobada en general en forma unánime, en tanto que la indicación sustitutiva fue ratificada por nueve votos a favor y dos abstenciones.

La iniciativa será informada ante la Sala por el diputado Raúl Soto (DC), presidente de la Comisión y uno de los autores de una de las mociones originales (la primera fue presentada en enero de 2017, en tanto que la segunda en noviembre de 2018).