Noticias

Comisión de Pesca aprobó en general mociones sobre dominios de recursos hidrobiológicos

Publicado el 11 de abril del 2019

La instancia ratificó, por unanimidad, la idea de legislar de ambas iniciativas, que buscan establecer una reserva legal de dominio para concebir que toda riqueza hidrobiológica marina sea parte del patrimonio nacional.

Tras conocer la opinión del Ejecutivo, la Comisión de Pesca, presidida por el diputado Luis Rocafull (PS), aprobó la idea de legislar de dos mociones refundidas (boletines 12012-12013) en materia de dominios sobre recursos hidrobiológicos.

La instancia también escuchó los planteamientos de la directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mariana Durney, quien expuso sobre los tratados internacionales ratificados en este ámbito.

El texto refundido menciona, entre otros puntos, al Estado de Chile como el único dueño de los recursos hidrobiológicos, con independencia y sin perjuicio del derecho a ejercer la soberanía en la administración, conservación y aprovechamiento de los recursos marinos, deberes reconocidos por la Convención Internacional sobre Derecho del Mar y normas propias del derecho interno del país.

Por otro lado, la moción busca incluir el concepto de pesca de subsistencia, institución reconocida en múltiples ordenamientos jurídicos que ha garantizado el ejercicio de la actividad económica pesquera, para actores que, en atención a su identidad sociocultural específica, pueden desarrollar la extracción de recursos en volúmenes pequeños, con el fin de garantizar los mínimos vitales a su núcleo familiar, sea a través de su consumo o comercialización.

Asimismo, se pretende derogar las disposiciones que, por vía de la excepción, permiten la perforación de las cinco millas que deben ser de uso exclusivo para la pesca artesanal y, eventualmente, de la “Semi industrial”.

Por último, se estable un nuevo concepto diferenciado para identificar a la embarcación artesanal. Se establece un criterio nuevo en atención a la captura por viaje de pesca.

La propuesta será analizada en particular durante las próximas sesiones.