Volver
Publicado 12/04/2019 12:00:00

Inclusión y dignidad laboral entre los temas de las mociones de la segunda semana de abril

Las/os parlamentarias/os ingresaron también a trámite legislativo propuestas para proteger los derechos de los consumidores y para avanzar en educación sexual, mejoras en la protección de salud y en seguridad en el tránsito.

Las/os parlamentarias/os ingresaron también a trámite legislativo propuestas para proteger los derechos de los consumidores y para avanzar en educación sexual, mejoras en la protección de salud y en seguridad en el tránsito.

Diversas materias abarcan las 19 mociones ingresadas a trámite legislativo y dadas a conocer en las sesiones de la segunda semana de abril.

Diez son las propuestas presentadas el martes 11 de abril:

1. Para modificar la Carta Fundamental para eliminar la interdicción por demencia, como causal de suspensión del derecho a sufragio (boletín 12521). Del Evópoli Luciano Cruz-Coke.

2. Para sancionar a los clubes de fútbol cuyos hinchas o simpatizantes cometan actos de violencia en los estadios (boletín 12525). De los independientes Pablo Prieto e Ignacio Urrutia; UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Álvaro Carter, Juan Fuenzalida, Nicolás Noman, Rolando Rentería, Gustavo Sanhueza y Osvaldo Urrutia.

3. Para incorporar como elemento prioritario al que debe extenderse la responsabilidad extendida del productor, el tendido aéreo de cables eléctricos, telefónicos, de telecomunicaciones y de televisión (boletín 12526). De los/as RN José Miguel Castro, Sofía Cid, Ximena Ossandón y Sebastián Torrealba; Evópoli Sebastián Álvarez; UDI Sergio Bobadilla e Issa Kort; DC Manuel Matta y Daniel Verdessi; y PR Fernando Meza.

4. Para modificar la Carta Fundamental para incorporar la educación mixta universal, en el ámbito de la educación básica y media obligatoria garantizada por la Constitución (boletín 12528). De los/as PS Jaime Naranjo, Juan Luis Castro, Luis Rocafull, Gastón Saavedra y Juan Santana; DC Mario Venegas; independiente Gonzalo Winter; RD Natalia Castillo; Comunes Camila Rojas; PC Camila Vallejo.

5. Para modificar el DFL 1, de 2005, del Ministerio de Salud, en materia de codificación de prestaciones médicas (boletín 12529). De los/as UDI Sergio Gahona, Sandra Amar, Jorge Alessandri, Juan Fuenzalida, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Celso Morales, Iván Norambuena, Rolando Rentería y Virginia Troncoso.

6. Con el objeto de incorporar la exigencia de nuevos elementos de seguridad a los vehículos motorizados (boletín 12530). De los UDI Javier Hernández, Ramón Barros, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Celso Morales, Iván Norambuena, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti y Gastón Von Mühlenbrock.

7. Para impedir a personas condenadas por actos contrarios a dicha norma, el acceso a beneficios estatales, en materia de vivienda (boletín 12531). De los/as UDI Gustavo Sanhueza, Sandra Amar, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Joaquín Lavín, Rolando Rentería, Renzo Trisotti y Virginia Troncoso.

8. Para establecer una asignatura obligatoria sobre igualdad de género en la educación parvularia, básica y media (boletín 12532). De los PS Jaime Naranjo, Juan Luis Castro, Luis Rocafull, Gastón Saavedra y Juan Santana.

9. Para exigir a las Isapres la celebración de convenios con prestadores de salud, a fin de tratar las patologías GES a que se refiere el decreto 3, de 2016, del Ministerio de Salud (boletín 12533). De los/as UDI Sergio Bobadilla, Javier Hernández, Nicolás Noman e Iván Norambuena; RN José Miguel Castro y Luis Pardo; Fernando Meza; independiente Pedro Velásquez; DC Mario Venegas; y PS Jenny Álvarez.

10. Para sancionar la venta y distribución de bebidas alcohólicas a menores, a través de plataformas digitales o aplicaciones móviles (boletín 12534). De la/os RN Sofía Cid, José Miguel Castro, Mario Desbordes, Harry Jürgensen, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Hugo Rey; más el independiente Pablo Prieto.

Mientras que el miércoles 10 no se comunicaron nuevas iniciativas, en la sesión del jueves 11 se dio cuenta de nueve proyectos de ley más:

1. Para incorporar en el procedimiento judicial a que da lugar la infracción de violencia intrafamiliar, la asistencia obligatoria del infractor a programas terapéuticos o de orientación familiar y otras medidas cautelares (boletín 12537). De la/os RN Ximena Ossandón, José Miguel Castro, Harry Jürgensen, Luis Pardo, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb y Alejandro Santana; PR Fernando Meza y José Pérez; e independiente Pablo Prieto.

2. Para establecer el deber general de fomentar el buen trato en el trabajo, con respeto de la dignidad, condición y posición de toda persona, cualquiera sea el rol que cumpla en la relación laboral (boletín 12538). De los/as UDI Rolando Rentería, Sandra Amar, Joaquín Lavín, Nicolás Noman, Gustavo Sanhueza y Virginia Troncoso; RN Hugo Rey; e independiente Ignacio Urrutia.

3. Para reconocer la categoría de deportistas en formación e imponer a dichas sociedades una serie de obligaciones en beneficio de aquellos que entrenan y compiten en su representación (boletín 12539). De las/os independiente Érika Olivera y Marisela Santibáñez; PH Pamela Jiles; RN Karin Luck, Andrés Celis y Ximena Ossandón; PPD Ricardo Celis; Evópoli Sebastián Keitel; y FRVS Jaime Mulet.

4. Para fortalecer la independencia de la función jurisdiccional que ejercen los secretarios abogados de los juzgados de policía local (boletín 12540). Del independiente René Saffirio.

5. Para restringir la venta en supermercados de bebidas alcohólicas, a los menores de dieciocho años (boletín 12541). De las/os RN Ximena Ossandón, José Miguel Castro, Andrés Celis, Eduardo Durán, Francisco Eguiguren y Sebastián Torrealba; PR Marcela Hernando; independiente Érika Olivera; FRVS Jaime Mulet; y DC Matías Walker.

6. Para obligar a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado a extender sus programas de educación sexual, a la educación básica (boletín 12542). De las/os PR Marcela Hernando; PS Maya Fernández, Fidel Espinoza y Marcelo Schilling; PPD Carolina Marzán y Ricardo Celis; UDI Jaime Bellolio; independientes René Saffirio y Gonzalo Winter; y DC Víctor Torres.

7. Con el fin de obligar a sociedades de apoyo al giro bancario a abonar inmediatamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, los dineros que estas perciban por las transacciones comerciales que realicen utilizando tarjetas bancarias (boletín 12543). De los/a RN Cristóbal Urruticoechea, Gonzalo Fuenzalida, Harry Jürgensen, Andrés Longton y Alejandro Santana; Evópoli Sebastián Álvarez y Luciano Cruz-Coke; DC Miguel Ángel Calisto y Matías Walker; y PC Camila Vallejo.

8. Para agravar las penas aplicables a quienes cometan los delitos de daños o lesiones corporales, en el contexto de manifestaciones o concentraciones públicas, y consagrar esta circunstancia como elemento para determinar la procedencia de medidas cautelares personales (boletín 12544). De los RN Miguel Mellado, René Manuel García, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb.

9. Para tipificar como falta, la negativa injustificada a pagar el valor de los productos alimenticios consumidos en restaurantes y otros establecimientos de expendio de alimentos (boletín 12545). De los RN Jorge Durán, Bernardo Berger; Gonzalo Fuenzalida, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum y Sebastián Torrealba.