Volver
Publicado 11/04/2019 16:40:00

Sala pide al Gobierno crear un seguro de accidentes con cargo fiscal a favor de dirigentes sociales

La resolución considera necesario reconocer la labor de dirigentes sociales y vecinales y protegerlos de los eventuales accidentes o siniestros que pudieran sufrir en el ejercicio de sus funciones.

La resolución considera necesario reconocer la labor de dirigentes sociales y vecinales y protegerlos de los eventuales accidentes o siniestros que pudieran sufrir en el ejercicio de sus funciones.

Por la unanimidad de 133 votos favorables, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 353, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que instruya a los ministerios competentes para que estudien la posibilidad de crear un seguro de accidentes con cargo fiscal a favor de dirigentes sociales.

El documento resalta que los riesgos a que pueden verse expuestos los dirigentes pueden ser múltiples y deberse a distintas causas, por lo cual se estima fundamental protegerlos, particularmente en el desarrollo de sus actividades de servidor público y apoyo comunitario.

Se recalca, asimismo, que, a la fecha, existen otros casos en que se protege a determinados grupos a pretexto del servicio que prestan a la comunidad, como es el caso de los voluntarios de bomberos, quienes cuentan con un seguro contra accidentes que, si bien no es gratuito, es cancelado y gestionado por intermedio de la Superintendencia de Valores y Seguros.

En dicho plano, la resolución se plantea como una forma de reconocer la labor de dirigentes sociales y vecinales y protegerlos de los eventuales accidentes o siniestros que pudieran sufrir en el ejercicio de sus funciones dirigenciales.

El seguro, se propone, debiera ser con cargo fiscal y cubrir al menos las labores que desempeñan quienes ejerzan el cargo de presidente u otro afín de la organización de que se trate.

La propuesta fue planteada a la Sala por José Pérez (PR), Jorge Sabag (DC), Fernando Meza (PR), Miguel Ángel Calisto (DC), Víctor Torres (DC), Ximena Ossandón (RN), Manuel Matta (DC), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (RN).