Volver
Publicado 11/04/2019 17:00:00

Piden al Ejecutivo consignar un porcentaje mínimo de subsidios de viviendas para mayores de 60

En la resolución, los/as legisladores/as explican que, si bien hoy los programas del Minvu contemplan porcentajes especiales para los adultos mayores, no se garantiza una cuota de viviendas para este grupo en los proyectos que se realizan.

En la resolución, los/as legisladores/as explican que, si bien hoy los programas del Minvu contemplan porcentajes especiales para los adultos mayores, no se garantiza una cuota de viviendas para este grupo en los proyectos que se realizan.

Con 136 votos a favor, la Cámara de Diputados ratificó la resolución 354, a través de la cual se pide al Presidente de la República que instruya al Ministerio de la Vivienda para que, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), puedan implementar una política que considere un porcentaje mínimo de subsidios y viviendas para mayores de 60 años en cada proyecto de construcción.

En el texto se resalta que, en el pasado, los subsidios no hacían distinción etaria, estableciendo solo el requisito de que quien postulase debía ser mayor de edad. No obstante, se agrega, con el objetivo de entregar una mejor calidad de vida a los adultos mayores del país, que por años no han podido acceder a una vivienda definitiva, el Ministerio de Vivienda empezó a otorgar en 2015 un puntaje extra en sus programas de subsidio habitacional, a los postulantes mayores de 60 años.

Sin perjuicio de lo mencionado y de la importancia que tiene para nuestros adultos mayores poder contar con este tipo de beneficios, el Estado a través del Minvu no asegura un porcentaje mínimo de viviendas por proyecto a desarrollar.

Así, "aun cuando exista una mayor facilidad para que las personas de la tercera edad puedan acceder a vivienda propia o al mejoramiento de su vivienda actual - salvo en el caso del último programa de ampliación de vivienda para adultos mayores -, nada asegura que el subsidio sea otorgado y que se pueda ejecutar".

Además, se resalta que, a lo anterior, se suma el importante déficit habitacional existente en nuestro país, lo que deriva en una gran dificultad para que los adultos mayores puedan acceder a una vivienda digna.

La idea fue presentada por José Pérez (PR), Fernando Meza (PR), Jorge Sabag (DC), Miguel Ángel Calisto (DC), Pablo Kast (Evópoli), Manuel Matta (DC), Ximena Ossandón (RN), Víctor Torres (DC), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI) y Juan Santana (PS).